• Continúa modelo de educación combinada. MEP reanuda curso lectivo 2021 con plan de nivelación en marcha y 96,69% de funcionarios vacunados
- Plan de nivelación educativa presenta novedosas herramientas para un mejor acompañamiento del proceso lectivo y la evaluación para el aprendizaje.
El curso lectivo 2021 continuará a partir del próximo 12 de julio, según anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP). La reanudación se dará después de haberse logrado la vacunación del 96,69% de toda la planilla ministerial (85.896 funcionarios) y haber reforzado el plan de nivelación educativa, que ayudará a los estudiantes a continuar de la mejor manera con su año escolar.
Dicho plan presenta novedosas herramientas que permiten un mejor acompañamiento del proceso lectivo y la evaluación para el aprendizaje, y a ello se unen estrategias que refuerzan la permanencia en el sistema educativo, así como un monitoreo constante de la situación sanitaria.
“Hemos aprovechado la pausa del curso lectivo para fortalecer el plan de nivelación, de manera que incluso hemos incorporado una herramienta tecnológica que facilita la evaluación para el aprendizaje, a fin de tener el panorama global por nivel, por centro educativo y por región de los avances de los contenidos”, dijo Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, en conferencia de prensa.
Vacunación docente
De acuerdo con datos proporcionados por la Caja Costarricense del Seguro Social, de los 85.896 funcionarios que laboran en el MEP, 96,69% ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID 19. En total, ya se aplicaron 92.136 vacunas, 83.053 corresponden a primeras dosis y 9.083 a la segunda dosis.
Las personas funcionarias que deseen aplicarse la vacuna y no hayan sido citadas, pueden comunicarse con su supervisor o director regional para corroborar sus datos, principalmente su número de teléfono. Su jefatura hará la coordinación correspondiente con el área de salud de la Caja.
Plan de nivelación educativa
El plan de nivelación educativa que venía aplicándose desde febrero pasado, se reforzó durante la pausa, con mejores herramientas para abordar del proceso de construcción de los aprendizajes en todos los niveles y ciclos académicos. Este plan se articula con los planes de apertura de los centros educativos y se actualiza de acuerdo con los cambios en disposiciones sanitarias.
Con este plan se busca que las personas estudiantes cuenten con condiciones óptimas para la construcción de sus aprendizajes y habilidades en todas las áreas y asignaturas. Se trata de tener claridad acerca de cuáles son los aprendizajes indispensables, medulares y base, para acompañarlos con el desarrollo de los nuevos aprendizajes.
Para Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP, “con la reanudación del ciclo lectivo del año 2021, el Ministerio de Educación Pública se prepara fortaleciendo las estrategias de abordaje educativo que iniciaron a principios de año. Hemos estado trabajando y concretando el plan de nivelación desde febrero, pero, para el segundo semestre del año, contará con una serie de insumos nuevos que apoyarán el proceso de registro de evaluación de los aprendizajes de las personas estudiantes y también el abordaje curricular, a través de una serie de instrumentos adicionales, con los cuales las personas docentes de todo el país van a tener el apoyo necesario para lograr la nivelación académica”.
La comunidad educativa contará con ajustes en las disposiciones oficiales sobre el abordaje curricular, la evaluación del aprendizaje, el calendario escolar, la atención de poblaciones vulnerables, entre otros.
Evaluación de los aprendizajes
Los lineamientos técnicos para el proceso de evaluación del curso lectivo 2021
(https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/lineamientos-evaluacion-01-21.pdf), ya están disponibles para los docentes. En tales lineamientos se establece que, durante el desarrollo de los diferentes momentos de la mediación pedagógica, se debe recopilar información y registrar evidencias del progreso del estudiantado, a fin de realizar el análisis que fundamenta la toma decisiones.
Para el registro se contará con un sistema digital, que además facilitará la selección e implementación de estrategias pedagógicas, orientadas a la mejora de los desempeños y progresos del estudiantado, y permitirá la elaboración del Informe Descriptivo de Logro 2021, que se entrega a cada estudiante.
En este contexto, se aplicarán las Pruebas para el Fortalecimiento y Renovación de los Aprendizajes (FARO) a generaciones que se egresan en el año 2022.
Permanencia estudiantil
Y si bien la nivelación y la evaluación son partes vitales del proceso educativo, también lo es asegurar la permanencia de la población estudiantil en el sistema. Para lograr este objetivo, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), del MEP, ha coordinado para fortalecer todo el trabajo con los grupos de redes de apoyo.
Una de las herramientas es Alerta Temprana, la estrategia indispensable para la permanencia de personas estudiantes, que se diseñó para facilitar la detección, atención, referencia y acompañamiento de quienes están en riesgo de exclusión educativa y vulnerabilidad.
El MEP ha establecido tres protocolos específicos para prevenir la exclusión educativa: Pautas generales para el Abordaje integral de la Exclusión, Promoción de la permanencia Estudiantil Exitosa y Reincorporación de Personas al Sistema Educativo, los cuales se encuentran disponibles en: http://www.mep.go.cr/unidad-permanencia
Al finalizar el curso lectivo 2020, el MEP reportó, mediante la plataforma SABER, una matrícula nominal de 1.186.824 personas estudiantes, de las cuales se mantuvieron vinculadas más del 96% al finalizar el año.
De la matrícula final, únicamente 18.384 estudiantes quedaron fuera del sistema educativo, lo que corresponde a un 1,56%. Cabe resaltar que la mayor cantidad de personas excluidas eran de la oferta de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
De 18,384 excluidas en el 2020, se logró volver a matricular en el 2021 a 10.081 personas. “Esto demuestra un esfuerzo articulado que lidera la UPRE, con los equipos para la permanencia del nivel Regional y de centros educativos, así como la activación oportuna de los protocolos vigentes y la estrategia de Alerta Temprana”, dijo Paula Villalta, Viceministra de Planificación y Coordinación Regional, despacho a cargo de la UPRE.
Reprogramación del calendario escolar
El Ministerio definió para la comunidad educativa nacional las nuevas fechas para la organización del curso lectivo 2021. El calendario (https://calendario.mep.go.cr/app/) se reorganizó de tal manera que se cumpla con los días lectivos al igual que todos los años. La finalización del curso lectivo 2021 será el 19 de enero del 2022 y se habrán cumplido 197 días de clase.
Para el debido desarrollo y conclusión del curso lectivo 2021, se contemplan fechas relevantes como las Pruebas FARO, que se aplicarán en noviembre y diciembre, las Pruebas de Dominio lingüístico, que serán del 4 al 29 de octubre del 2021, y los actos de graduación que serán el 20 y 21 de enero del 2022.
Otras fechas reprogramadas son las vacaciones de Navidad que serán del 23 de diciembre al 02 de enero del 2022. Un nuevo periodo de disfrute de vacaciones está previsto del 22 de enero al 16 de febrero, pues el periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.
Sistema nacional de reporte de casos Covid 19 en centros educativos
Como parte del cumplimiento de los protocolos de Salud, y el monitoreo de contagio en los centros educativos, la pausa también fue aprovechada por el MEP para desarrollar un sistema de información nacional que digitaliza y centraliza el registro de reportes de casos asociados a COVID-19 en centros educativos y su monitoreo.
Para el desarrollo del sistema se ha trabajado con las diferentes instancias técnicas ministeriales y en conjunto con el Ministerio de Salud, a fin de sustituir el procedimiento no automatizado con el que se había trabajado.
El sistema comprende el monitoreo de casos asociados a COVID 19 en centros educativos (sospechosos, descartados, positivos, recuperados). Para ello se identifican, como partes interesadas y usuarios, a los directores de los centros educativos (quienes incluirán los reportes), supervisores de circuito, las Direcciones Regionales de Educación (quienes monitorean la información de sus instituciones educativas), y la Dirección de Gestión de Desarrollo Regional, instancia que accederá a la base de datos nacional, para su seguimiento y proveerá de información a las autoridades ministeriales para la toma de decisiones.
El sistema cubrirá todos los centros educativos públicos y privados autorizados del país con lo que permitirá reforzar la trazabilidad de las áreas rectoras de salud y del MEP, así como reforzar el cumplimiento en la aplicación de los protocolos.