viernes, febrero 23
Shadow

Ministerio de Salud establece reglamento para el control de riesgos sanitarios en ventas autorizadas

redaccion@periodicogente.co.cr

El Ministerio de Salud decretó el reglamento que regula la preparación y venta de alimentos, bebidas y frutas, en los sitios permitidos por las

autoridades municipales.

El decreto “Reglamento especial para el control de riesgos sanitarios en ventas autorizadas”, fue firmado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la Ministra de Salud, Giselle Amador Muñoz, en el marco del Consejode Gobierno, realizado el domingo en Puntarenas.

El reglamento establece una serie de medidas con el fin de garantizar la salud de la población.

Entre los procesos destacan que las zonas autorizadas deben contar con servicios sanitarios, agua potable, alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial y servicio diario de recolección de residuos sólidos.

En cuanto a equipos y utensilios que estén en contacto directo con los alimentos durante su preparación deben de ser de un material de fácil limpieza y desinfección, resistente a la corrosión y que no vayan a transmitir sustancias que puedan contaminar los alimentos ni transmitirles olores o sabores.

El reglamento también regula que la preparación de alimentos, bebidas y frutas deben de prepararse exclusivamente en el puesto autorizado.

Establece que las verduras y frutas deben ser lavadas con agua potable para eliminar cualquier impureza que venga adherida a su superficie y luego desinfectarse.

Regula el proceso de cocción y manipulación de los alimentos para garantizar su inocuidad, de manera que sean seguros para el consumo de la población.

El Presidente Alvarado, manifestó que “esta nueva legislación permitirá que las personas que se dediquen a las ventas ambulantes aumenten sus ventas, pues al contar con un marco regulatorio, podrán brindar un mejor servicio”.

Agregó que “es fundamental que este tipo de comercio cuente con el aval de salud para garantizar la salud de todas las personas”.

“Este reglamento pretende formalizar al sector informal dedicado a la preparación y ventas de alimentos en las calles, generando empleos y mejores condiciones de trabajo y de vida, pero a la vez asegurando la salud de toda la población”, expresó la Ministra de Salud.

Está establecido que las municipalidades serán las responsables de la definición de los sitios dedicados a la instalación de las ventas y del otorgamiento de los permisos; para lo que podrán asesorarse con expertos acreditados. El Ministerio de Salud realizará los controles respectivos en coordinación con el Gobierno Local.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *