jueves, diciembre 26
Shadow

Reporte de vías MOPT

redaccion@periodicogente.co.cr

El MOPT/ CONAVI redoblarán esfuerzos en las próximas horas con el propósito de garantizar acceso a las comunidades que se mantienen aisladas en la zona sur del país, debido a derrumbes y otros daños generados por la tormenta tropical Nate, a la infraestructura vial del país.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, giró instrucciones al grupo de ingenieros MOPT/ CONAVI al frente de las operaciones de limpieza, para que de ser necesario se refuerce con maquinaria adicional, los frentes de trabajo ya existentes en rutas nacionales como la 34 Costanera Sur, donde se hacen esfuerzos para restablecer el paso este fin de semana.

Sobre esta carretera, las operaciones de limpieza han avanzado de manera importante y la intención es permitir el tránsito fluido desde Jacó hasta Paso Canoas, en la frontera con Panamá. Esto permitiría inclusive que el sector de Pérez Zeledón, actualmente aislado por el Cerro de la Muerte, pueda tener entrada y salida hacia la ciudad capital, facilitando con ello las operaciones de ayuda y suministro a las comunidades con mayor afectación en la zona Pacífico Sur. También resolvería el acceso a Ciudad Cortés.

Respecto a las operaciones de limpieza en la Interamericana Sur, en el sector del Cerro de la Muerte, se intensifican los esfuerzos para completar las operaciones de limpieza de los numerosos derrumbes que la afectan, aunque la vía presenta cortes importantes que demandarán intervenciones mayores, cuya ejecución exigirá más tiempo.

En ese sentido el Ministro del MOPT dijo que por eso se realiza un esfuerzo para habilitar como corredor alterno por la Costanera Sur hacia San Isidro de El General, Buenos Aires, San Vito y Coto Brus.

Otro de los corredores neurálgicos en los que se ha hecho un esfuerzo importante de limpieza es la ruta 27, que también facilitaría la comunicación hacia el Pacífico Central, Pacífico Norte y Pacífico Sur. Se estima que el paso por la ruta 27 quede habilitado este mismo viernes.

En el caso de la Ruta Nacional 14 entre río Claro y Golfito las operaciones de limpieza prosiguen, de manera tal que pueda reactivarse su empleo a la brevedad posible.

Otras rutas con prioridad de apertura son la ruta nacional 209 que permite acceso a la comunidad de Acosta, donde se ha avanzado de manera importante en la limpieza y se estima que para el fin de semana quedaría resuelta la comunicación, de la misma manera que hacia la comunidad de Monteverde, ello mediante el empleo de una ruta alterna Pita- Guacimal para llegar hasta esa comunidad.

También está en la lista de prioridades de apertura las rutas nacionales 222 y 226 que comunica a la zona de Los Santos.

Rutas prioritarias a atender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *