redaccion@periodicgente.co.cr
Como parte del reordenamiento vial y tomando en consideración las políticas de modernización del transporte público, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) del MOPT realizó los estudios correspondientes para implementar acciones de reordenamiento vial en el cantón de Tibás.
Durante esta semana, cuadrillas de la DGIT trabajan en la demarcación (vertical y horizontal) que permitan a partir del próximo jueves 27 de julio implementar la primera etapa del reordenamiento vial que incluye como principal cambio la incorporación de carriles exclusivos para autobús. Las variantes se aplicarán en un tramo de 1,4 km que se extiende desde las inmediaciones del bar Mi Taberna hasta el centro comercial Plaza del Valle, sección de la carretera donde además se prohibirá el estacionamiento vehicular. En estas obras se invierten ¢12 millones. El principal cambio se dará en la sección que va del centro comercial Plaza del Valle, pasando por la Iglesia de San Juan de Tibás, hasta la esquina ubicada entre la Municipalidad y el Parque de ahí a la izquierda hasta hacia Autos Xiri, donde la circulación será con sentido San José-Tibás-Santo Santo Domingo para el carril derecho (según sentido de circulación descrito) y ese carril será exclusivo para autobuses. De la esquina del Parque hasta el Centro Comercial Plaza del Valle, se mantendrá el sentido de circulación actual, Tibás-San José en el carril derecho (según sentido de circulación descrito) y podrá transitar cualquier vehículo.
Otro carril exclusivo para autobuses se aplicará de las inmediaciones del bar Mi Taberna hasta la Municipalidad (carril externo sur) con sentido Santo Domingo-Tibás. El carril central de esa misma sección será para todo tipo de vehículos excepto buses (ver croquis adjunto). Los cambios tienen como objetivo principal agilizar el paso de autobuses por la ciudad de Tibás y además permitirán un mejor aprovechamiento de las vías actuales con que cuenta ese cantón. El Ministerio hace un llamado a los usuarios de estas vías para que estén alertas al señalamiento vial que los orienta sobre las variantes aplicadas y para que conduzcan con precaución en tanto los cambios son asimilados por los usuarios de estas vías. Asimismo, efectivos de la Dirección General de Policía de Tránsito guiarán a los usuarios los primeros días de la implementación de los cambios.
Ojalá que en la esquina de La Taberna en sentido este-oeste los vehículos que van en el carril izquierdo sean desviados hacia el sur y no haga giro a la derecha hacia Santo Domingo. Esto evitaría la doble fila y se agilizaría el tránsito. Cuando había agente de tránsito ahí no se hacían presas hacia Santo Domingo.