domingo, febrero 25
Shadow

UN LEGADO PARA LA HISTORIA

• La UNGL en conmemoración de los 200 años de su creación realizó la presentación virtual del libro electrónico “Bicentenario de la Reinstalación del Régimen Municipal de Costa Rica: 1820-2020”, escrito por el historiador y escritor, Percy Rodríguez Argüello.

El exalcalde de Tibás, historiador y escritor, Percy Rodríguez Argüello, nos regala nuevamente una enriquecedora obra literaria, en esta oportunidad el libro electrónico  sobre el “Bicentenario de la Reinstalación del Régimen Municipal de Costa Rica: 1820-2020”.

Al celebrar este 7 de agosto el Día del Régimen Municipal, la  Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en conmemoración de los 200 años de su creación realizó la presentación virtual del libro electrónico “Bicentenario de la Reinstalación del Régimen Municipal de Costa Rica: 1820-2020”. La edición del libro fue elaborado por la Editorial Izcandé.

En la actividad virtual estuvieron presentes: Johnny Araya Monge, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL); Marcela Alán Berríos, directora ejecutiva de la Editorial Izcandé; Sergio Araya Alvarado, politólogo; Percy Rodríguez Argüello, historiador y autor del libro, y Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la UNGL.

El libro podrá descargarse gratuitamente, durante la presentación, en el siguiente enlace: www.izcande.com

Johnny Araya Monge, actual alcalde de San José y
presidente Unión de Gobiernos Locales.

Johnny Araya Monge, actual alcalde de San José y presidente de la UNGL, manifestó, ‘‘La Unión Nacional de Gobiernos Locales celebra la consolidación histórica del Régimen Municipal en Costa Rica, a partir de su reinstalación, el 7 de agosto de 1820, Sin duda, es una gesta muy significativa para el país, pues, permitió a los costarricenses, ejercer sus derechos y libertades políticas, para el nombramiento y conformación de sus ayuntamientos constitucionales. Este libro, escrito por el historiador Percy Rodríguez Argüello, es una obra que describe y analiza los orígenes de los ayuntamientos en Costa Rica, por medio del estudio de fuentes documentales primarias, tanto, del Archivo Nacional de Costa Rica, como, de las actas de los ayuntamientos de 1820’’,

Karen Porras Arguedas, Directora Ejecutiva,
Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Por su parte, Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la UNGL, expresó, ‘‘En el marco del bicentenario, vale la pena detenernos un momento y reflexionar sobre el avance paulatino que ha experimentado el Régimen Municipal, desde la separación de Elecciones Nacionales de las Municipales, hasta en la forma en la que los alcaldes y alcaldesas han innovado para adaptarse a los cambios y demandas que exigen los pobladores, en distintas áreas. Tenemos en Costa Rica una tarea enorme por desarrollar, la implementación de una descentralización real, palpable, que logre instaurarse para el progreso de proyectos en los cantones y el desarrollo de la nación en general’’.

Percy Rodríguez Argüello, exalcalde de Tibás, historiador y escritor de la obra,
“Bicentenario de la Reinstalación del Régimen Municipal de Costa Rica: 1820-2020”.
  • Varias, son las razones que me han llevado a escribir sobre este tema.

El historiador y escritor, Percy Rodríguez, al ser consultado por el Periódico Gente sobre esta obra “Bicentenario de la Reinstalación del Régimen Municipal de Costa Rica: 1820-2020”, nos manifestó, ‘‘la primera, obedece a que, desde mi época de universidad, he venido investigando en las fuentes antiguas, la historia de las municipalidades y poblaciones de Costa Rica. Comencé con matrona de los pueblos del Valle Central occidental, es decir, con Barva, aún antes de la fundación de Cubujuquí (Heredia). Inicialmente, aquellos territorios abarcaban desde el río Virilla hasta los Montes del Aguacate. De aquella investigación universitaria, se publicó luego, el libro “Historia del cantón de Barva: estudio de lo local como identidad”, publicado en 1997, por la Editorial Mirambell y la Municipalidad de ese cantón. En aquel momento, recibí el aporte fundamental e indicaciones del gran historiador costarricense, Dr. Carlos Meléndez Chaverri, quien me guió, en aquella primera aventura académica.  

La segunda razón, está relacionada con investigaciones posteriores, pues, durante los siguientes 23 años, realicé una serie de estudios de las poblaciones y ayuntamientos de Costa Rica, que devinieron en los siguientes libros: 

El historiador y escritor, Percy Rodríguez,
muestra sus obras a través de su trayectoria.
  • “Historia del cantón de Curridabat”, (1998); 
  • “Breve cronología de la historia del cantón de Tibás”, (1998); 
  • “Breve cronología del cantón de Heredia”, (1999); 
  • “Historia del cantón de Puntarenas”; (coautor, 2000);  
  • “Historia del cantón de Poás”, (2001); 
  • “La ciudad de las Flores” (2001); 
  • “Desarrollo y evolución de los servicios públicos en Costa Rica” (2000); 
  • “Historia de Heredia” (2010); 
  • “Historia del cantón de Vázquez de Coronado”, (2010); 
  • “Historia del cantón de Goicoechea”, (2012); 
  • “Historia del cantón de Escazú”, (2018) y
  •  “Arqueología e historia en Curridabat”, (2019). 
  • En prensa, “Historia del cantón de Santo Domingo, en la época de su cantonato” y
  • “Arqueología e historia en el cantón de Desamparados”. 

En tercera instancia, no puedo negar que mi participación en las primeras elecciones democráticas y populares para alcaldes, celebradas en el año 2002, fueron consecuencia de mi amor por la historia de lo local como identidad; o en términos realistas -si se quiere-, de mi involucramiento con los temas municipales y cantonales. Mi gestión como alcalde del cantón de Tibás, en el período entre 2003 y 2007, me dio una nueva mirada “desde adentro”, del quehacer municipal y me impulsó a continuar con estas investigaciones sobre la historia de los cantones costarricenses. 

Con este cúmulo de datos, investigaciones y experiencias, era de suponer que, lo que proseguía era la estructuración de un bien más amplio, una historia de la génesis municipal, con un énfasis en su funcionamiento inicial y de la evolución de las poblaciones a su cargo. De ahí, la idea de escribir acerca de los comienzos del Régimen Municipal, que, casualmente, cumple 200 años.  Si bien, la administración de lo local, tiene sus antecedentes en los cabildos españoles e indígenas coloniales y en la intentona de crearlos en 1812-1814, será hasta 1820, que, la institucionalidad del régimen municipal florezca y se consolide en Costa Rica, de forma casi ininterrumpida’’.

‘‘Esta investigación sobre Régimen Municipal de Costa Rica: 1820-2020, trata la génesis de los ayuntamientos en Costa Rica, en especial acerca de su instalación constitucional en 1820; la cual, devino en la institucionalidad casi ininterrumpida del sistema local hasta la actualidad. Varias, son las razones que me han llevado a escribir sobre este tema, destaca en su introducción, Percy Rodríguez Argüello, historiador y escritor de la obra.

Reitera Rodríguez que, ‘‘esta publicación contiene un glosario y una cronología general; en el primero se definen algunos vocablos utilizados en el texto y en la segunda, se ordenan y presentan, las fechas de los sucesos históricos significativos para este trabajo’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *