redaccion@periodicogente.co.cr
Para crecer saludables, bien nutridos, predispuestos al aprendizaje, mentalmente alertas, emocionalmente seguros y siendo escuchados los primeros 1 000 días de vida, el área de salud Tibás-La Uruca-Merced clínica Clorito Picado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició con una jornada de salud en esta etapa de la vida, con el objetivo de cuidar el embarazo, la salud del niño en sus primeros dos años de vida y la de la mamá.
Patricia Ramírez, promotora de salud de esta unidad de salud, explicó es un programa transdisciplinario en el que participan promoción de salud, medicina familiar y comunitaria, enfermería, nutrición, odontología y trabajo social.
“Buscamos brindarle tanto a estas madres como a sus hijos herramientas que les permitan tener buena salud”, comentó la promotora en salud.
Si bien es cierto la estrategia es de sesiones grupales, los asistentes son valorados y si requieren atención individual de algún servicio, se les programa la cita de una vez, sin necesidad de traslados.
Este modelo fue creado también dado que existía ausentismo en diferentes servicios por las múltiples consultas que tanto las madres como los niños en estas etapas deben asistir, por lo que la pretensión es darle la opción que puedan ser atendidos por los diferentes profesionales en una sola mañana y que no se pierda el seguimiento.
El programa no solo va dirigido a las mamás, sino que también a los papás y a las redes de apoyo como los abuelos, tíos y otros familiares o amistades que formen parte del desarrollo de los menores en la etapa gestante como en los primeros dos años de vida.
Durante el embarazo, los participantes deberán asistir cada mes y medio, durante el primer año luego del nacimiento, las citas serán tres veces al año y durante el segundo año, se atenderán dos veces al año.