Área de salud Goicoechea 2 captará personas que desean dejar de fumar

redaccion@periodicogente.co.cr

Como parte de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco,  el área de salud Goicoechea 2- Clínica Dr. Ricardo Jiménez Núñez, prepara, para este viernes 31 de mayo, un puesto de entrega de información acerca de las consecuencias que genera el humo de tabaco y para captar personas que tengan el deseo de abandonar el tabaquismo.

Para la Dra. Yesenia Gómez Dallas, médica encargada de la Clínica de cesación de fumado, este viernes se estarán tomando los datos de las nuevas personas que quieran abandonar la adicción, ya que el nuevo grupo de cesación abre en el mes de junio

Cabe destacar que para la Organización Mundial de la Salud el Día Mundial Sin Tabaco 2019, se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña servirá para sensibilizar sobre:

  • Las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.
  • El papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

De acuerdo con la Dra. Gómez, uno de los grandes problemas que genera el humo de tabaco son las enfermedades pulmonares como el EPOC  (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), una afección en que la acumulación de mucosidad purulenta en los pulmones provoca una tos dolorosa y  dificultad para respirar.

 El riesgo de desarrollar EPOC es alto entre las personas que comienzan a fumar muy jóvenes, ya que el humo del tabaco retrasa el desarrollo de los pulmones.

Otra complicación,  que genera el tabaco es el cáncer de pulmón pues la exposición a su humo ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de padecerlo.

 Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón pues después de 10 años de dejar de fumar, ese riesgo disminuye aproximadamente en la mitad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Clínica

Además de entregar información a los usuarios presentes en la Clínica de los riesgos producidos por el tabaco, se contará con la presencia y testimonios  de los ex fumadores que han pasado por la clínica de cesación, como una manera de hacerle ver a los actualmente fumadores, que sí se puede dejar la adicción.

Se tendrán puestos para la toma de presión, glucemias y captación de usuarios asmáticos para la Clínica de aire, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *