Honor a la lideresa

Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr

Kattia Rivera Soto, una mujer de temple y proyección, es la nueva vicepresidenta del PLN. Sus metas: plantear el tema de construir el partido y fortalecerlo

En este cantón domingueño nació quien es hoy la vicepresidenta del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera Soto, actual vicealcaldesa; una mujer con mucha proyección, carismática y grandes deseos de aportar sus conocimientos al progreso de su comunidad.

Pero su designación no es por casualidad pues, conversando con ella, notamos su temprana incorporación a la casa de las banderas de verdiblancas. Igual, muy temprano, ingresa a la Universidad de Costa Rica, donde no solo se cultiva sino que empieza a pulir sus primeras armas políticas.

“Yo comienzo en la Juventud Liberacionista muy joven, a los 15 años, que en esa época podía ser militante siendo menor de edad. Fue una experiencia enriquecedora porque a esa edad entro a la UCR. Cuando ingresé estaba iniciándome como guía en la primera campaña de Óscar Arias. Empezamos a trabajar con el grupo “TODOS”. Tuve oportunidad de compartir en la Asociación de Estudiantes de Generales”.

Entra a Bellas Artes y señala que eso la marcó. Desde ahí lleva muy ligado a su vida el gusto por el arte, buscar lo ético, lo estético y siempre un valor agregado.

Inicios

Ahí en Bellas Artes se da la posibilidad de postularse y llega a ser la primera mujer que integra un Consejo Universitario, tras ser presidenta de su Facultad.

“Fue toda una generación de la cual han salido diputados, ministros, entre otros funcionarios. Vas creciendo con esa sensación de que la política bien vivida da posibilidad de diferenciar tu trabajo. Puedes tener todos los títulos del mundo pero ejercer liderazgo o trabajar en equipo solo me lo dio esas habilidades blandas para el aprendizaje político”, indica.

Participó en formación política con agentes de cambio donde fue presidenta. Gracias a doña Sonia Picado, cuando fue jerarca del PLN, pudo estudiar en España y en Israel liderazgo juvenil, mientras estaba en el Movimiento Nacional de Juventudes.

“Siempre he hecho esa mezcla entre mi trabajo y el área política, enfocada en el área de capacitación que me llena muchísimo. He recorrido el país varias veces llevando el tema de la educación política. He sido Secretaria de Educación Política del partido y vicepresidenta nacional de la Juventud Liberacionista. De momento, se desempeña como vicealdesa de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.

Ya avanzada la conversación, reconoce que su familia nunca había participado en política. “Mi vida es la parte artística y la cultura y creo que no es excluyente. Es una ramificación diferente. Siempre fue el mecanismo para expresarme”.

Desde su visión la gente ha cambiado y no le gustan las estructuras piramidales, desea respuestas inmediatas y siente que los que están en política ya no le resuelven esa problemática. “Hay un desconcierto en relación con los partidos”, menciona.

Tiene un mensaje directo a las mujeres: “que se quiten el miedo, hay que creer en una misma, en las capacidades que tiene y no necesariamente en tener muchos títulos. Muchas veces es el hecho de la experiencia adquirida en el trabajo comunal, en esa labor de servicio. Lo veo en el trabajo que hago en co-munidades, en asociaciones de desarrollo, de juntas de salud y de educación. En todas ellas los motorcitos somos las mujeres porque somos más ordenadas y tenemos capacidades múltiples. Estamos en mil cosas, pero al momento de elegir, lamentablemente, piensan en fulano. Es tener valor y decir yo puedo y yo quiero”, agrega.

Ya tiene definido el camino a seguir en su función. “Retomaría muchísimo el tema de formación en donde. si bien ya hemos pasado procesos de congreso, lo que se requiere es consolidar una línea, una base que puede diversificarse, pero siempre bajo una sombrilla donde se diga creemos en esto o en lo otro de estos temas”. A partir de ahí hay muchas interpretaciones como zona, género y edad, lo cual le parece bien que se aplique para incluir a todos.

“Tenemos que aprender a tener esa capacidad de adaptación sin perder la identidad. Quiero plantear el tema de construir el partido y fortalecerlo. Estamos a las puertas de elecciones de las alcaldías. Planteo llevar un partido donde las bases puedan hacer llegar su sentir nuestro partido ha dado grandes luchas a lo largo de su historia y tenemos que volver a llevar esa bandera de las luchas sociales. Debemos tener la capacidad de gobernar y aprender a administrar para el bien de las multitudes”, dice muy convencida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *