Lilliana Pacheco Monge redaccion@periodicogente.co.cr
CNE en conjunto con las instituciones del cantón y la Municipalidad apoyan a productores afectados
Foto: Municipalidad, CNE y CME se organizaron para auxiliar a losproductores y ganaderos afectados por las emanaciones
del volcán Turrialba
SAN ISIDRO, Coronado. El alcalde de Coro-nado, Rolando Méndez, y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emer-gencia (CNE), Iván Brenes, evaluaron las secuelas de la caída de la ceniza, producto de la continúa erupción del volcán Turrialba.
La reunión se realizó en las instalaciones de la sala de sesiones y se aprovechó la visita para llegar a la escuela de Las Nubes y a algunas lecherías afectadas en el sector de Cascajal.
Sin dinero
El cantón de Coronado ha venido siendo afectado por la ceniza, especialmente la zona alta por la erupción del volcán Turrialba, que ha afectado a los pequeños agricultores y ganaderos. “Hemos estado en alerta desde mayo. Nos hemos estado capacitando para tratar de enfrentar esta situación de la manera más seria y de acuerdo con los protocolos, el alcance de las erupciones es tan incierto que no sabemos cuánto puede durar y cuántos daños puede provocar”, destacó el alcalde Méndez.
El Comité Municipal de Emergencias (CME) es consciente de la preocupación de los vecinos por la caída de la ceniza y está organizada con otras instituciones del cantón, trabajando en cadena para dar la mejor información a la CNE en recibir los insumos a tiempo y entregarlos correctamente a los vecinos afectados.
Méndez, resaltó que el CME no cuenta con dinero. “Lo que tiene es algunos recursos, personal, funcionarios y maquinaria, pero la Municipalidad no tiene por ley recursos para subsidiar al Comité, en un caso de emergencia mayor. Con lo que se cuenta, es con organización”, dijo.
Por su parte, Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, dijo que han venido dando seguimiento a la actividad del volcán Turrialba, en especial a los cantones que se encuentran en el anillo de afectación. “Vamos a fortalecer las acciones dirigidas a Coronado. Durante el presente año, la CNE ha inyectado en los cantones afectados, por la caída de ceniza una suma que supera los ¢281 millones, para poner en práctica un proceso operativo de atención y asistencia a las poblaciones afectadas”.
De continuar con la caída de ceniza, las afectaciones continuarán, y de allí las prevenciones que puedan venir a futuro. “Las vamos a ir resolviendo poco a poco, pero hasta este momento la respuesta ha sido buena. Hay cosas de coordinación que deben mejorarse, pero el compromiso está. Nos interesa y nos preocupa el tema de la caída de la ceniza que afecta el sector agropecuario”, resaltó Brenes.
Las autoridades de la Municipalidad de Vázquez de Coronado y de SENASA han venido distribuyendo 14 000 pacas de heno, melaza (miel) y aceite mineral, financiados con recursos del Fondo Nacional de Emergencias, a unos 80 productores que se han visto seriamente afectados por la caída de ceniza.