viernes, julio 26
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Decisión de Junta Directiva de la CCSS es un acto de respeto para el médico y su paciente

  • Cooperativas del sector salud están satisfechas con el acuerdo de la entidad de permitir que la atención médica sea de cuatro asegurados por hora en vez de cinco.   

COOPESALUD R.L., COOPESIBA R.L. y COOPESAIN R.L., mostraron su satisfacción tras el acuerdo de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de establecer la consulta médica en cuatro pacientes por hora.  Es decir, 15 minutos de atención por cada asegurado y no 12 minutos cómo se establecía hasta ahora.

La Junta Directiva de la Caja aprobó el jueves 28 de julio el cambio al reglamento, luego de ser presentado por la Gerencia Médica con el objetivo de dar seguridad jurídica al tiempo que se había autorizado de manera temporal desde la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en el 2015.

Licitación pública

Actualmente la CCSS tiene en licitación pública varias áreas de salud del país entre ellas, Pavas y Desamparados 2, administradas por COOPESALUD R.L. que atiende 48 Ebáis; el Área de Salud de Tibás, de COOPESAIN R.L., tiene a su cargo 13 Ebáis y las Áreas de Salud de San Pablo y Barva de Heredia un total de 17.

Desde la primera versión del cartel denominado: Procedimiento Licitatorio para la Adquisición de Servicios de Primer Nivel de Atención en Salud de 10 Áreas de Salud, las cooperativas de salud manifestaron su objeción a que se establecieran cinco pacientes por hora en vez de cuatro.

Los especialistas de cada una de esas áreas conocen de las necesidades de los usuarios, y del tiempo mínimo que se requiere para darles asistencia. Dicha preocupación también fue respaldada por el Colegio de Médicos al considerar que bajar los tiempos de consulta implica no solo un riesgo para el paciente, sino para el profesional que brinda la atención.

“La decisión de las autoridades de Salud fue acertada porque la cooperativa ha venido advirtiendo que aumentar la velocidad de la atención va en contraposición de la calidad del servicio que deben recibir los pacientes, pues podrían quedar en ocasiones sin la posibilidad de externar todas sus necesidades al médico”, señaló Oscar Abellán, gerente general de COOPESIBA R.L.

Asimismo, Walter Zúñiga, gerente general de COOPESAIN R.L, destacó la importancia de atender la solicitud de las cooperativas, pues el médico tratante simultáneamente en la consulta debe hacer el diagnóstico clínico y llenar el expediente digital del paciente para su adecuado seguimiento en futuras citas médicas. Sin dejar de mencionar la elaboración de la receta o la referencia a un centro hospitalario de ser necesario.

Por su parte, el Dr. Alberto Ferrero, gerente general de COOPESALUD R.L, mostró su conformidad con la modificación al artículo 108 de una Normativa de Relaciones Laborales suscrita con algunos sindicatos en el año 2004, pues en su opinión carecía de fundamento técnico y se alejaba de las verdaderas necesidades de los pacientes y de las posibilidades de atención del personal de salud.

“Nos encontramos muy satisfechos de que, como resultado de la oposición de las cooperativas de salud y del Colegio de Médicos durante el proceso licitatorio que se encuentra activo para adjudicar la prestación de servicios del primer nivel de atención en 10 áreas de salud, tanto la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva de la Caja mostrarán apertura ante un tema de tanta trascendencia para los asegurados”, agregó Ferrero.

Sobre las cooperativas

COOPESAIN R.L.: Área de Salud de Tibás. Ebáis: 13. Usuarios: 57.614.

COOPESIBA R.L.: Áreas de Salud de Barva y San Pablo de Heredia. Ebáis: 17. Usuarios: 29.518, en San Pablo y 45.492, en Barva de Heredia.

COOPESALUD R.L.: Área de Salud de Pavas y Desamparados 2. Ebáis: 53. Usuarios: 89.531, en Pavas y 92.639, en Desamparados 2.

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