viernes, febrero 23
Shadow

Mujeres listas y preparadas para alcanzar alcaldías

Con mayor participación en estas elecciones, algunas de ellas podrían hacer historia en su

cantón y convirtiéndose en la primera  mujer alcaldesa

Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com

Este 4 de febrero, día de la contienda electoral para elegir las autoridades locales, se convertirá en una jornada que pasará a la historia, por primera las comunidades cuentan con mayor participación de mujeres postulantes a la alcaldía.

De los cantones donde informa el Periódico Gente, en Vázquez de Coronado, de los seis candidatos, es representado por cinco mujeres y solo un hombre: Yamileth Quesada Zúñiga, Partido Liberación Nacional; Nidia Jiménez Quirós, Partido Progreso Social Democrático; Johanna Jiménez Muñoz, Partido Auténtico Labrador de Coronado; Sagrario Agüero Badilla, Partido Frente Amplio y Susanne Elena Piedra Rojas, Partido Nueva República.

En Moravia, de ocho candidatos cuatro mujeres se postulan: Sarita Chacón Retana, Partido Unidos Podemos; Olga Lidia Ledezma Mora, Partido Justicia Social Costarricense; María Julieta Jiménez Fallas, Partido Nueva Generación y Vivian Ortiz Fernández, Partido Unidad Social Cristiana.

En Goicoechea participan once candidatos: Carolina Quirós Retana, Partido Liberal Progresista, es la única mujer en ese cantón que aspira a la alcaldía.

Tibás de nueve candidatos cuatro mujeres aspiran a la silla municipal: Lucía Monge Valverde, Partido Agenda Democrática Nacional; Karol Vanesa Bertrand Carranza, Partido Unidos Podemos; Lizzett Lorena Rodríguez Gamboa, Partido Nuestro Pueblo y Alicia María Chacón Pérez, Partido Unidad Social Cristiana.

Santo Domingo, de nueve candidatos se postulan tres mujeres: Lidiette María Barquero Vargas, Partido Unidos Podemos; Stephanie Sofia Murcia Vargas, Partido Justicia Social Costarricense y Guiselle María Rodríguez Segura, Partido Unidad Social Cristiana.

Hoy se ha demostrado que la mujer ocupa importantes cargos públicos y en grandes empresas, saliendo adelante en su vida profesional y en sus hogares. Con capacidad, empeño y sabiduría, tienen nuevas metas que cumplir, llevar al desarrollo a los cantones que representan, algunas de ellas podrán convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo en su comunidad.

El Periódico Gente, con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de algunas de estas mujeres que con temple y sensibilidad podrán dirigir los ayuntamientos por los próximos cuatro años 2024-2028, conversamos con algunas de las candidatas.

√ Con aroma de mujer

Yamileth Quesada, candidata del Partido Liberación Nacional.

Yamileth Quesada, es administradora y representa al Partido Liberación Nacional, en el cantón de Coronado, es una coronadeña de cepa y asegura que trabajara incansablemente por el bienestar de su comunidad que la vio crecer, Quesada, es una mujer con gran carisma, hija de Carlos Quesada y de la educadora, Ligia Zúñiga, madre de dos hijos John y Gabriel. Considera, “las mujeres por su condición de madres tenemos una gran sensibilidad pensamos más en la familia, tenemos la capacidad como profesionales de dirigir el municipio y llevar al cantón al progreso, la susceptibilidad de la mujer nos permite manejar las cosas con mayor justicia”.

La candidata, incluye en su programa de gobierno; la cultura, oportunidades de empleo, el deporte, atender a los adultos mayores, fomentando el dialogo y unión para dar soluciones reales a cada problema; impulsando a los emprendedores, jóvenes y los habitantes de calle, dejar un mejor cantón para las futuras generaciones. Además, impulsar el deporte y la recreación, contempla la construcción de la cancha de básquetbol y multiusos en el terreno que se conoce como INVU Este, así como el Centro de Desarrollo Humano, donde esta situada la vieja escuela de Las Nubes y que permitirá llevar a cabo actividades, capacitaciones, charlas y diferentes usos para el beneficio de la comunidad.

Nidia Jiménez, candidata por el Partido Progreso Social Democrático.

Nidia Jiménez, candidata por el Partido Progreso Social Democrático, es administradora y la actual vicealcaldesa de la Municipalidad de Coronado, considera que durante ocho años a trabajado muy de cerca con las comunidades lo que le permitió conocer la realidad de los sectores más vulnerables, es una coronadeña con valores de ética y honestidad que la han caracterizado desde niña al lado de su padres, Fabio Jiménez Mora y Yetty Quirós Castro, le enseñaron a emprender un negocio con éxito.

Esta convencida que de llegar a la alcaldía, buscará fortalecer los encadenamientos económicos y la generación de empleo que hace mucha falta en Coronado para fortalecer a los emprendedores.

Su experiencia al servicio de las comunidades la hacen reafirmar su compromiso con los más necesitados, es clara al afirmar, “pese al esfuerzo, hace falta un mayor abordaje desde la municipalidad para llevar a cabo políticas públicas y proyectos que aporten a la calidad de vida de los habitantes, las cuales no puedo ejecutar desde mi posición de vicealcaldesa, pero que de llegar a la alcaldía reafirma el compromiso que siempre ha tenido con su comunidad de trabajar por una incansablemente por los coronadeños”. Dentro de su plan de gobierno su misión es ser facilitadora del desarrollo integral, trabajando por los intereses de la comunidad de manera eficiente transparente y de la mano de la gente.

Jiménez, hace un llamado a los vecinos a salir a votar con alegría y disfrutar de fiesta electoral de nuestra democracia.

Carolina Quirós Retana, candidata por el Partido Liberal Progresista.

Carolina Quirós Retana, Partido Liberal Progresista, es la única candidata en postularse para la alcaldía en el cantón de Goicoechea.

Carolina, ingeniera electrónica, administradora de empresas de profesión, se define como  una mujer de retos, casada y madre de tres hijos, tiene su empresa desde hace 23 años y es vecina de Mata de Plátano.

Busca llegar a la alcaldía porque desea servir a su comunidad, es consciente de los retos que tienen los ciudadanos contra la burocracia estatal municipal, el construir un emprendimiento es una alta carrera de obstáculos para los ciudadanos, mujeres y hombres valientes que buscan emprender.

“Mi vocación siempre ha sido ayudar y desde joven he participado en labor social en centros penitenciarios apoyando en rehabilitación a personas privadas de libertad, entonces vislumbro la política como el campo de acción para que los ciudadanos vivan mejor”, manifestó Carolina.

Quirós, es una exatleta de atletismo y en fútbol femenino, ha tenido que salir adelante ante las adversidades de la vida al ser víctima de un disparo, desea ayudar a mejorar esta ciudad, a que crezcan nuestros barrios y a cambiar la cara de lo que ha dejado de pasar en 35 años en Goicoe-chea y levantar la bandera de las mujeres y demostrar lo importante que somos dentro de la política.

Vivian Ortiz Fernández, candidata por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

Vivian Ortiz Fernández nació en San Rafael de Moravia, es mercadóloga con 30 años de experiencia y tiene una empresa consultora de mercadeo.

Trabaja liderando grupos y aspira a la Alcaldía de Moravia, por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y es madre de dos hijos.

Afirma, que su deseo de llegar a la alcaldía es para hacer un cambio en el cantón, “cumpliré 45 años de vivir en Moravia y si me devuelvo 20 años atrás veo lo mismo y más bien le veo menos.

“Moravia es uno se los lugares donde se puede generar mayor crecimiento. Tiene todas las condiciones, el recurso humano para tener más de lo que hasta hoy hemos tenido”.

Como representante de la mujer moraviana, considera que su presencia en el municipio traería grandes beneficios fortaleciendo a las mujeres emprendedoras jefas de hogar. “Lo que se ha hecho, se ha hecho bien, pero se puede hacer todavía mejor para crecer y garantizar una mejor vida a las personas que viven en el cantón. Es darle mejores oportunidades y regresar la atracción que se tenía. Antes venían turistas teníamos los mejores colegios y eso se ha perdido”.

Recalcó, “como mujer la sensibilidad femenina es necesaria en la función pública porque vamos a tener una distribución de recursos mas justos en las áreas sociales”.

Lucía Monge Valverde, aspirante por el Partido Agenda Democrática Nacional.

Lucía Monge Valverde, aspirante por el Partido Agenda Democrática Nacional, es administradora, casada con tres hijos y vecina de San Juan. Valverde, expresa su alegría de participar en este proceso y que la mujer tenga mayor participación, un acierto en la ley de promover que las mujeres podamos aspirar a puestos de liderazgo, represento un partido político que participa por primera vez a nivel nacional, “es una buena oportunidad para sacar adelante al cantón de Tibás; el lugar donde vivo, mi anhelo es trabajar por esta comunidad. He trabajado por más de 30 años en proyectos comunales y con asociaciones de desarrollo en la fundación de la policía comunitaria del cantón.

Lucía, comenta, “propuse mi nombre para buscar el desarrollo de mi comunidad, mediante acciones que puedan ser realizables, sin engaños con un ciudadano  más participativo, proteger nuestras cuencas y trabajar de la mano con las diferentes instituciones para llevar a cabo convenios y capacitaciones”.

Es clara en afirmar, “como madre me preocupa la seguridad de nuestros hijos y hay que trabajar fuerte con las instituciones para erradicar ese problema que carcome a la sociedad, tenemos que cambiar la política y a los partidos tradicionales y juntos con una alcaldía de puertas abiertas escuchando el sentir de los ciudadanos podemos salir adelante”.

“Hago un llamado para que las mujeres participen y salgan a votar y juntas logremos el cambio en beneficio de nuestro amado Tibás”, dijo la candidata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *