jueves, junio 20
Shadow

Crecida de ríos por fuertes lluvias afectan el abastecimiento de agua en Goicoechea

AyA y Municipalidad de Goicoechea se reúnen  y toman acuerdos definidos para solucionar problema del faltante de agua definen la lista de comunidades para establecer las rutas de los camiones cisterna y coordinar los horarios

Lucía Yglesias subgerente de sistemas GAM de AyA.

GUADALUPE, Goicoechea. Los vecinos del cantón de Goicoechea vienen sufriendo del faltante de agua en sus comunidades desde varios días por tal motivo personeros de Acueductos y Alcantarillados y de la Municipalidad de Goicoechea atendieron a un grupo de personas vecinas de este sector, con el objetivo de explicar lo que está sucediendo en el acueducto debido a fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en la zona.

Durante la reunión se explicó que las crecidas de los ríos, por las fuertes lluvias de los últimos días, han afectado el caudal que abastece a la planta potabilizadora de Guadalupe sacando de operación constantemente el acueducto y provocando desabastecimientos de agua prolongados.

“Es importante que las personas sepan que el acueducto de Goicoechea está teniendo problemas que sobrepasan las maniobras operativas que el área técnica puede realizar. Por ejemplo, ayer una cabeza de agua desacopló una de las tuberías y colapsó por completo la toma, esto hace que la planta deje de producir agua potable y los tanques no se llenen, provocando nuevamente faltantes de agua hoy jueves”, explicó Lucía Yglesias subgerente de sistemas GAM de AyA.

Irene Campos, alcaldesa de Goicoechea, mostró su preocupación ante el faltante de agua en su cantón.
  • Apoyando a su comunidad

La alcaldesa de Goicoechea, Irene Campos se pronunció ante el faltante de agua en su cantón que viene a perjudicar a todos los vecinos, “con el tema referente al faltante del agua, debe informarles que me apersoné a la planta que se encuentra en En el Alto de Guadalupe, ante la falta de agua en el distrito central, hablé con los funcionarios del AyA y pedir soluciones al problema existente. Nosotros como gobierno local estamos de la mano del cantón en especial los barrios que vienen siendo afectados con el tema del abastecimiento de este importante líquido”.

Destacó la alcaldesa, “llegamos a unos acuerdos importantes con el AyA, estaremos informando a través de la página de la Municipalidad de Goicoechea para que nuestros vecinos tenga el seguimiento de la solución al problema del agua. Estaremos pendientes que el AyA cumpla los acuerdos; estaré pendiente que se cumpla lo antes posible. Tomamos las medidas para que se pueda abastecer a los vecinos con el agua mediante los camiones cisternas a través de los líderes comunales. Se atienda con prioridad a las personas adultas mayores y personas con discapacidad a las que no les llega el agua.”.

  • Acuerdos definidos en la reunión con la comunidad se destacan los siguientes:

1. La comunidad y la Municipalidad de Goicoechea definen la lista de comunidades para establecer las rutas de los camiones cisterna y coordinar los horarios.

2. La Policía Municipal coordinará con los camiones cisterna para acompañarlos.

3. El AyA colocará tanques comunitarios en puntos definidos por la Municipalidad de Goicoechea para abastecer a la población.

4. Se comunicarán los horarios para el uso de los tanques comunitarios.

5. Se coordinará entre el AyA y la Municipalidad de Goicoechea la capacitación a la población sobre cómo afectan los eventos climatológicos el abastecimiento del servicio.

6. Con respecto a la facturación, el AyA coordinará con líderes comunales la lista de afectados en el mes de octubre para hacer el respectivo análisis de cada caso y hacer el rebajo en los que así corresponda.

Los camiones cisterna se encuentran recorriendo los siguientes lugares:

🔹Barrio la Maravilla

🔹Barrio San Gerardo

🔹Plantel de la Municipalidad de Goicoechea

🔹Clínica Jiménez Núñez

🔹Barrio Minerva

🔹Montelimar

🔹Jaboncillal

El abastecimiento del agua también viene afectando a los cantones de Moravia, y Tibás. El malestar de los vecinos no se dejó esperar a la poca información del AyA en cuanto a los horarios del faltante de agua.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *