viernes, abril 12
Shadow

Club Sports Cartaginés sueña con el título

• Ambientazo en el Morera Soto aficionados fueron testigo del encuentro que dejó tendido a los alajuelenses

Edgar Brenes Valenciano, periodista

La primera acción al minuto 9 la marca del brumoso Carlos Barahona dentro del área un balón que disputa el jugador Ian Lawrence y es derribado, sin embargo, el juez central Hugo Cruz no lo consideró como una falta de penal, los primeros 15 minutos el equipo alajuelense con mayor posesión de balón insinuándose en el marco de Kevin Briceño.

El juego muy disputado sin regalar espacios de ambos equipos y aparecieron las primeras tarjetas amarillas para los jugadores Allen Guevara al minuto 11 y dos minutos más tarde al manudo Alexis Gamboa por entradas fuertes a sus rivales, el tiro libre que ejecuta Michael Barrantes al área que resuelve sin problemas el arquero erizo Leonel Moreira.

También, las emociones llegaron hasta el minuto 32, Aaron Suárez no pudo definir con remate débil y el arquero brumoso resuelve la situación en dos tiempos y tres minutos más tarde Fredy Góndola desaprovecha otra oportunidad clara cuando el portero sale deficiente y el defensa Barahona responde en la línea apagando el grito de gol de los aficionados alajuelenses.  El juego disputado sin regalar espacios entre los rivales Celso Borges es amonestado a los 38 minutos por una fuerte entrada al jugador cartaginés Guevara, así finaliza los primeros 45 minutos sin goles.

Aunque el equipo local tuvo la iniciativa para tratar de abrir el marcador con mayor posesión del balón y las acciones más claras de gol, el Club Sport Cartaginés planteó un sistema defensivo muy ordenado, que solamente realizó un remate desviado de Allen Guevara, que a la postre le resultó a los brumosos al finalizar la primera parte sin goles.

Por su parte en la etapa complementaria inició con mayor dinámica en el juego y al minuto 47 nuevamente la polémica se hace presente en esta ocasión la falta dentro del área de Ian Smith y cae el brumoso Jeikel Venegas, muy cerca el árbitro central Hugo Cruz sigue la jugada sin ninguna sanción.

El partido disputado en el medio campo y las emociones siguen en el Morera Soto al minuto 58 el jugador blanquiazul Guevara comete la falta a Suárez que recorrió con el balón con espacio, tiro libre a unos 20 metros que realizó Celso Borges y el arquero Briceño detiene en dos tiempos el remate bien colocado y la acción más apremiante para los visitantes.

Asimismo, el director técnico de la Liga Deportiva Alajuelense mueve el banquillo a los 60 minutos con la experiencia de Bryan Ruíz y la salida de José Miguel Cubero con la intensión de sumar más hombres en el medio campo y al 67 nuevamente Briceño es figura al enviar espectacularmente un remate del manudo Carlos Mora al tiro de esquina luego.

La presión alajuelense continuó y al fin llegó la anotación manuda para enloquecer de alegría a la afición manuda con una asistencia del recién ingresado el capitán Bryan Ruíz a la cabeza del juvenil Carlos Mora quien con gran técnica y vuelo extraordinario de Briceño quien apenas toca el balón se estrella en el horizontal y el rebote le juega una mala pasada para que el balón ingreso al fondo de la red y es considerado como autogol de Briceño, que le permite al cuadro erizo manejar las acciones y tener el control del partido.

La reacción no se hizo esperar del técnico Geiner Segura con la inclusión de Giovanni Arturo Campos por Dylan Flores que trató durante el partido llevar peligro en el marco de Moreira que solamente realizó un remate ligeramente desviado, el control del juego de los manudos obliga a Segura realizar dos variantes a los 79 minutos con la salida de Allen Guevara por Luis Ronaldo Araya y José Luis Quirós por Byron Bonilla. 

La afición cartaginesa celebró en grande el empate de su equipo que le permitirá disputar el título con la Liga Deportiva Alajuelense.

Mientras tanto, los aficionados alajuelenses disfrutaban en el graderío y el técnico manudo Alberth Rudé al minuto 81 realiza la variante con la salida de Aaron Suárez por Marco Meneses para cerrar espacios en la parte defensiva, sin embargo, el duelo de técnicos en el banquillo le responde Segura con el ingreso de Jeikel Venegas por el experimentado Paolo Jiménez al minuto 83 agotando todos sus recursos para conseguir el gol del empate que obligaría la gran final.

Finalmente, una falta en el medio campo es cobrada por un especialista como Michael Barrantes en el minuto 84 con un trazo de 25 metros es enviado el balón a las alturas dentro del área manuda y el ariete goleador cubano Marcel Hernández salta sobre el arquero Moreira que pierde la mirada del balón y ve como su valla es fulminada para la celebración de los blanquiazules.

Llegó la anotación ansiada y la euforia del cubano por el momento justo para silenciar el Morera Soto que muestra la camisa a las gradas y la molestia de los erizos que enfrasco empujones y reclamos y se ganó la tarjeta amarilla.

Posteriormente, al minuto 89 el técnico erizo hace el último movimiento con la salida del defensor Ian Smith y el ingreso del atacante Jurguens Montenegro en busca de la segunda anotación que le diera el título, no obstante, con el criterio de desempate el gol visita le brinda la ventaja deportiva y llegó el pitazo final de Hugo Cruz, empate a un gol.

  • Reacciones de los protagonistas

El banquillo brumoso es dirigido por Geiner Segura que mostró su semblante después del cotejo con una sonrisa por el logro conseguido y obligar una gran final, siendo la primera en su carrera como director técnico.

“Lo más importante era no desesperarnos después del gol de la liga, ahora estamos un mano a mano, las finales son así, los jugadores toman sus decisiones, ahora hay más presión, estamos en un contexto diferente, casi nadie daba opciones al cartaginés, yo le dije a Marcel hoy usted anota, así son los goleadores, en estos partidos no se puede dejar espacio, la liga tiene grandes goleadores y así son los goleadores”, mencionó el director técnico Geiner Segura.

También, es normal que las aficiones celebren, es normal y tienen derecho es un bello deporte, hay dos grandes aficiones y no hay triunfalismo, acotó el timonel.

“Espero de un arbitraje que no intervenga en el marcador, los dos equipos vamos a estar pendiente de eso, se juega mucho, vamos a pelear por ser campeón, alajuelense es para mí el favorito, estoy feliz y quiero ver al cartaginés campeón y nosotros nos vamos a dedicar a trabajar”, puntualizó Segura.

En el otro lado de la acera el entrenador Alberth Rudé dijo: “Nos hemos equivocado en un detalle hoy y no pudimos salir con el título a falta de 5 minutos para salir campeón, la afición de 10 nos ha apoyado y somos muy empáticos con ellos, en los últimos 10 minutos teníamos línea de 5 y supimos contener el gol, nos hemos equivocado en la comunicación con el gol y es un detalle, ahora son dos partidos muy bravos”

Estábamos enfocados en terminar el campeonato y ahora hay que reformular son dos partidos estamos en una final, estamos dolidos, pero más fortalecidos y ahora me ocupa recuperar jugadores en lo mental y físicamente y queremos regalar en casa el título número 31, acotó el técnico erizo.

Para el técnico alajuelense desde la jornada uno, siempre hay que ganar porque es una obligación en Liga Deportiva Alajuelense, la presión y favoritismo siempre se tiene y el grupo esta comprometido y se trabajará para salir campeones.

El héroe es un conocido de la casa alajuelense y se encargó de que los pocos seguidores del cartaginés se hicieran sentir ante la multitud y no ocultó su alegría por lo conseguido en el encuentro.

“Primero dar gracias a Dios, a mis compañeros, mi familia, muchísima gente, la directiva, a mi novia también, creo que esto es de todos, hemos sacado un grandísimo partido ante un grandísimo rival en su casa, cuando nadie daba un centavo por nosotros, es una alegría con mesura, quedan dos partidos más”, señaló Marcel Hernández.

El goleador brumoso, por su paso con los equipos de Club Sport Cartaginés y Liga Deportiva Alajuelense registra 90 goles en su contabilidad, su efectividad lo ha demostrado y es el máximo anotador del torneo con 16 dianas.

Así las cosas, los dos timoneles se enfrentarán nuevamente dos partidos, cabe indicar que no contará para determinar un desempate el gol visita, tal y como sucedió en esta final del torneo de clausura.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *