redaccion@periodicogente.co.cr
Comprometido con el incentivo de acciones que promuevan la generación de desarrollo socioeconómico integral para todas las poblaciones del país, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal apoya un proyecto que busca la atención adecuada y de calidad de las Personas Adultas Mayores.
Se trata del financiamiento por 168 millones de colones para la Fundación Pro Personas Adultas Mayores (PROPAM), la cual educa y genera oportunidades de desarrollo en la población, impactando en el bienestar y la calidad de vida en el proceso de envejecimiento.
Recientemente se realizó el evento oficial de la firma de este crédito, cuyos recursos provienen del Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) que administra el Banco. El financiamiento permitirá a la fundación la compra de un inmueble con las condiciones adecuadas para expandir sus servicios de residencia (cuido), apoyo comunitario, así como la formación de gerocultores para la atención integral de la persona adulta mayor.
Durante la firma se contó con representación de la Segunda Vicepresidencia de la República; la Junta Directiva del Banco Popular, FODEMIPYME, así como autoridades de PROPAM.
“El Gobierno de la República se complace enormemente en apoyar las iniciativas que atiendan a nuestras personas adultas mayores en apego a sus necesidades y a su dignidad humana. Costa Rica envejece, y para nosotros es fundamental construir estrategias de atención integral, cuido digno y acceso a servicios de salud que permitan el ejercicio pleno de sus derechos humanos”, afirmó el Vicepresidente Marvin Rodríguez.
Actualmente, más del 8% de la población son personas adultas mayores (de 65 años y más) según datos del INEC, por lo que este tipo de apoyo se alinea con las acciones sociales que desarrolla el Banco Popular y que forman parte de su compromiso social.
“Gracias a nuestros fondos sociales como el FODEMIPYME, en el Banco Popular podemos contribuir de forma directa con proyectos que tienen un alto impacto socioeconómico en beneficio de la ciudadanía, en especial de aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad, como las personas adultas mayores. Este financiamiento le permitirá a PROPAM acceder a ese brazo financiero que requieren para continuar con su valiosa labor en el resguardo adecuado de los adultos mayores que atienden, así como la formación integral de las aquellas personas que son responsables de brindar asistencia a pacientes gerontológicos en diferentes regiones del país”,destacó Grace Badilla, vicepresidenta de la Junta Directiva del Banco.
Atención especializada para el adulto mayor
La Fundación PROPAM es una organización sin fines de lucro, que tiene entre sus principales proyectos la Escuela Nacional de Gerocultores, pionera a nivel latinoamericana, la cual combina una formación en la atención de asistentes de pacientes con énfasis en geriatría.
Esta formación de gerocultores ha mejorado las oportunidades de crecimiento en las comunidades en vulnerabilidad social, impactando principalmente a mujeres sin oportunidades de trabajo, debido a su baja escolaridad y poca experiencia en labores fuera del hogar. Este programa, cuenta con un sistema de becas de hasta el 100% para acceder a la formación técnica que requieren y posteriormente les permite optar por un empleo remunerado.
Con este proyecto se da un impulso al empleo digno y al aseguramiento de un cuido de calidad para la persona adulta mayor. A la fecha la fundación ha formado a más de 200 gerocultores de diferentes zonas del país.
Redes de cuido domiciliar comunitarias, capacitaciones y talleres para gerocultores, atención de enfermería, alfabetización del adulto, son parte de los servicios con enfoque gerontológico que desarrolla PROPAM, tanto en comunidades dentro del GAM –como Río Azul, Tirrases, Coronado y La Unión – así como en zonas rurales –Sabalito de Coto Brus y Laurel de Corredores–.