jueves, septiembre 12
Shadow

No permita ser estafado

redaccion@periodicogente.co.cr

En el 100% de los casos investigados del Banco Nacional, se demuestra entrega de datos

El Banco Nacional aclara de forma contundente que, de acuerdo a las revisiones ejecutadas en el 100 % de las investigaciones de casos producto de estafas telefónicas, se ha evidenciado que los clientes han entregado datos a   los delincuentes.

Tomando en cuenta la gran habilidad de los métodos utilizados en el timo de llamada telefónica para seducir y convencer por medio de un buen trato pero con acciones de mala fe, el Banco Nacional se mantiene en una continua gestión de mejora en sus sistemas, buscando no solo generar una experiencia digital, sino un esquema adicional de seguridad que mitigue el impacto de una estafa, aún cuando se hayan entregado datos de seguridad.

En ese sentido, la institución cuenta con un equipo de trabajo de riesgo operativo, encargado de promover una serie de iniciativas que reduzcan las oportunidades de exposición al fraude de los clientes.  Dentro de los controles creados se encuentra el proceso relacionado con la clasificación de las cuentas que se incluyen comofavoritas, el cual puede ser más rápido o no, si se detectan algunos criterios específicos. Si el Banco nota alguna irregularidad en la cuenta, se realizará un control adicional para su habilitación.

Además, pronto estarán disponibles otros mecanismos de autenticación que se suman a las demonitoreo y análisis continuo de las nuevas tendencias y modalidades delictivas para ejercer una reducción de la incidencia y un resguardo responsable de los recursos de la clientela.

El Banco Nacional rechaza categóricamente que sus sistemas hayan sido vulnerados o que exista fuga de información por parte de empleados bancarios. Es falso que se perciba a la institución  como un facilitador para que personas inescrupulosas realicen estafas a clientes. No existe ningún caso comprobado en los tribunales.

Sugerimos a la población aprovechar al máximo las herramientas que aumentan su seguridad en las transacciones tales como: a) notificaciones bancarias para tarjetas, inclusión de una cuenta favorita, cambio de contraseña, b) el uso de límites para transacciones, los cuales podemos configurar en internet banking, c) la firma digital y d) uso de tarjetas virtuales para realizar compras en Internet, entre otros.

Junto con las autoridades judiciales, el Banco Nacional reitera su llamado a la población a ser sumamente cuidadosos y no brindar bajo ninguna circunstancia ni medio datos sensibles (PIN, contraseñas, fuera de banda, tokens. La institución seguirá siendo persistente con las campañas de comunicación y concientización sobre el cuidado que se debe tener con el uso de sus datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *