viernes, junio 14
Shadow

Cada 3.5 horas la Policía de Tránsito presenta a la Fiscalía a un conductor por alcohol al volante

Ya son 2.064 casos llevados al Poder Judicial por este supuesto delito. 

15 de cada 100 pruebas de alcohol salen positivas con niveles penales. 

Se han realizado 14.115 pruebas este año, un promedio de una cada 30 minutos. 

Otros 265 conductores fueron multados con ¢334.000 y acumularon 6 puntos en la licencia. 

289 dieron positivo, pero con niveles tan bajos que no ameritaron ninguna sanción. 

En promedio, cada 3.5 horas, de cada día, de cada semana, de cada mes, entre enero y octubre, la Policía de tránsito presentó a la Fiscalía a un conductor por conducir en aparente estado de ebriedad, a niveles que, según la Ley de Tránsito, implica un delito penal. 

 Asimismo, 15 de cada 100 pruebas de alcohol realizadas salen positivas con niveles penales, tomando en cuenta que se hicieron, al 31 de octubre, 14.115 testeos, de los cuales 2.064 dieron positivo en los parámetros más elevados. 

Si una persona se niega a realizar la prueba, se le multa con ¢334.000 y acumula 6 puntos en la licencia. 

Sin embargo, aclaró Felipe Venegas Vargas, jefe de Operaciones Policiales, estos no son los únicos casos positivos, debido a que otros 266 se acreditaron una multa de ¢334.000 y acumularon 6 puntos en la licencia, por conducir también entre ciertos parámetros de alcohol, según la prueba de espiración de aire realizada. 

Estas personas, resaltó el funcionario, tendrán que realizar un curso de reeducación vial, y ganarlo con al menos un 70, para poder renovar su licencia. En caso de que fueran conductores por primera vez, es decir, que tenían su licencia expedida por primera vez, automáticamente, además de tener que realizar el curso y ganarlo, no podrán conducir legalmente por un año. 

Finalmente, quiso mencionarlo Venegas, 289 conductores más dieron positivo, pero con niveles tan bajos que la Ley de Tránsito no establece sanciones. 

“Lo venimos diciendo constantemente, estamos a las puertas de un escenario inédito, en el que confluirán las típicas festividades navideñas y de fin de año, pero se sumará el Mundial de Catar con la participación de Costa Rica, eso aumenta los riesgos, en especial de consumo de licor, y tras la pandemia, tenemos el primer año 100% libre de restricciones, que se ve reflejado en la vuelta de actividades que estuvieron suspendidas, como el Festival de la Luz y otros eventos que propician aglomeraciones, salidas nocturnas, cansancio al volante, abuso de la velocidad y ni hablar del licor al volante; por eso queremos seguir llamando a la cordura, celebremos sin pensar que el mundo se acabará el 31 de diciembre de 2022”, resaltó el funcionario. 

Son 428 los operativos de control de alcohol, en todo el país, que se ejecutan desde el 11 de noviembre y se extenderán hasta el 8 de enero, en el marco del operativo de Navidad y del Mundial de Catar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *