martes, abril 23
Shadow

Conductores pueden utilizar licencias B1 para microbuses con placa particular y que no superen los 4.000 kg

  • Si el vehículo tiene placa de transporte público, el chofer debe contar con licencia C2 sea para buses, microbuses o busetas.
  • Los taxis únicamente pueden conducirse con licencia Clase C1.
  • La Ley permite que los conductores que cuentan con licencia Clase C prescindan de su licencia B1 para manejar los vehículos que acredita ese tipo de licencia.

Muchas personas tienen la idea errónea de que, para conducir una microbús es obligatorio contar con licencia C2, lo cierto es que si el vehículo es de uso personal, es decir, que posee placa particular y no supera las 4 toneladas de peso, puede conducirse utilizando la licencia B1, el mismo tipo utilizado para automóvil.

La licencia C2 es obligatoria en caso de que la microbús tenga placa de transporte público, ya que se utiliza para brindar servicios como es el transporte de estudiantes o servicios especiales y cumple además con los requisitos solicitados por el Consejo de Transporte Público (CTP). Se reitera, si el vehículo es personal (placa particular y con peso menor a 4 toneladas), pude conducirse utilizando la licencia Clase B1.

Por su parte las licencias Clase C1, son las que autorizan a una persona exclusivamente para conducir taxi, también en la modalidad transporte público de personas, este tipo de vehículo no puede conducirse con ningún otro tipo de licencia distinta a la C1.

Otra aclaración importante es que la Ley de Tránsito permite a los conductores con licencias Clase C (sea C1 o C2), prescindir de la licencia Clase B1 para manejar los vehículos amparados por esta categoría de documento, facultándolos para conducir con su licencia Clase C, cualquier automóvil, pickup, SUV o camión pequeño de hasta 4 toneladas de peso, por ejemplo, un taxista o un conductor de buseta escolar puede conducir su automóvil particular haciendo uso de su licencia C1 o C2, no es necesario que mantenga la licencia B1.

Para obtener una licencia C1 la persona interesada debe contar con una licencia Clase B o C-2, con al menos tres años de expedida y haber obtenido el certificado del curso básico de educación vial para transporte público. En el caso de la licencia Clase C2, el interesado deberá́ contar con una licencia Clase B o Clase C-1, al menos con tres años de expedida y haber obtenido el certificado del curso básico de educación vial para transporte público.

Finalmente, se aclara que la conducción de UTV (cuadraciclos techados de carga), triciclos y cuadraciclos de hasta 500 cc con licencia Clase B-1 se permite únicamente en rutas no primarias y no se puede manejar ningún tipo de motocicletas con la licencia B-1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *