viernes, junio 14
Shadow

EN MARCHA EL PLAN PILOTO DEL VOTO ELECTRONICO SE REALIZARÁ EN 499 JRV

• Maquinas no guardarán registro del voto de cada persona, pero agilizarían conteo de votos, en Coronado (San Isidro) y Moravia (San Vicente), se realizarán en dos centros de votación

Según el TSE los dispositivos de voto electrónico se distribuirán en diferentes lugares del país, específicamente en sitios donde se registró el mayor porcentaje de participación en las elecciones municipales de 2016 y 2020

SAN JOSÉ, Costa Rica. A pocos días de realizarse las elecciones municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones anunció los distritos donde se ubicarán las 499 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que tendrán voto electrónico en las elecciones municipales del próximo 4 de febrero.

En los cantones en donde informa el Periódico Gente los lugares donde se implementará el plan piloto de papeleta única electrónica son: Coronado (San Isidro), Moravia (San Vicente),

El TSE dio a conocer los 28 distritos electorales a lo largo del país donde se ubicarán las 499 juntas receptoras de votos que tendrán el voto electrónico en las elecciones municipales 2024.

Desde el TSE señalaron que, para los tres distritos de San Vicente de Moravia, San Pablo de Heredia y Curridabat centro, las juntas receptoras de votos se distribuyen en dos centros de votación; por lo que en esos tres casos, solo se van a disponer máquinas en el centro de votación más grande.

El plan piloto que se utilizará en estas elecciones corresponde a un sistema de papeleta única electrónica que, según aseguraron desde el TSE busca “modernizar, de manera segura y confiable el proceso de emisión del sufragio, mediante la utilización de un mecanismo automatizado que garantiza la transparencia y el respeto a la voluntad de las personas”. Desde el TSE aseguraron que los objetivos de implementar este sistema de voto son:

  • Facilitar a los integrantes el cierre de la junta receptora.
  • Agilizar el conteo preliminar
  • Disminuir tiempos en la transmisión de resultados.
  • Mitigar riesgos asociados al llenado de las actas.

Según informaron desde el TSE los dispositivos de voto electrónico se distribuirán en diferentes lugares del país, específicamente en sitios donde se registró el mayor porcentaje de participación en las elecciones municipales de 2016 y 2020.

Adicionalmente, el desde el alto tribunal electoral aseguraron que han realizado una evaluación y análisis de la experiencia de implementación de estas soluciones en diversos países, y destacaron el caso de Paraguay, donde ya se ha incorporado con éxito la misma tecnología de votación en cuatro procesos electorales a nivel nacional.

Como parte de las razones para justificar la puesta en marcha de este plan piloto, desde el TSE recordaron que en cada proceso electoral se ha venido registrando una baja en la cantidad de personas designadas por los partidos políticos para que integren las juntas receptoras, por lo que cada vez hay más las mesas de votación integradas solo por auxiliares electorales acreditados por el TSE; quienes se ven obligados a trabajar jornadas de más de 14 horas para recibir los sufragios de las personas electoras y culminar la etapa de cierre de la votación, debido a que carecen de suplentes que les ayuden en esas labores.

Adicionalmente, se señaló como motivo para implementar este sistema el constante aumento en la cantidad de partidos que participan en cada contienda electoral, que, según el TSE, ha influido de manera considerable en los tiempos para concluir el proceso de cierre de votación y en la eficiencia en el llenado de actas, generando retrasos en la transmisión de datos y el procesamiento de la información necesaria para divulgar el resultado provisional de la elección.

¿Cómo funcionará la papeleta única electrónica?

Desde el TSE explicaron el proceso que se utilizará en las juntas receptoras de votos que utilicen el sistema de papeleta única electrónica.

  1. La persona deberá acudir a su respectiva junta receptora y presentar su cédula de identidad. Una vez verificada su identidad y confirmada su inscripción en esa junta específica, se le proporcionará una papeleta con las firmas de los miembros de la mesa en el reverso.
  2. La persona deberá dirigirse al recinto secreto para emitir su voto. La papeleta tendrá incorporado un chip de radiofrecuencia que, al ser introducido en la máquina de votación, ubicada en el recinto secreto, activará la visualización de la imagen de la papeleta en una pantalla táctil, donde se mostrarán las distintas agrupaciones políticas participantes en la contienda, dispuestas según el orden definido en el sorteo de posiciones
  3. Para emitir el sufragio, la persona deberá seleccionar la casilla correspondiente al partido y candidatura de su preferencia. Este proceso tendrá que repetirlo para cada cargo a elegir. Al finalizar, el sistema le mostrará las opciones seleccionadas para que el votante las verifique o corrija, según sea necesario. Si está conforme con las opciones seleccionadas, deberá tocar el botón “imprimir” y de inmediato se imprimirán esas opciones en la papeleta y se registrarán en el chip inserto en ésta. Las personas podrán verificar que la información impresa es idéntica a la registrada en el chip con solo acercar la papeleta al dispositivo tecnológico.
  4. Para garantizar el secreto del voto, la persona tendrá que doblar esa papeleta, dejando visible ante la junta receptora las firmas de sus miembros, y depositar la papeleta en la urna correspondiente.

Al cerrar la votación a las 6:00 p.m., las personas que integren la junta receptora abrirán la urna y acercarán cada papeleta a la máquina para realizar el conteo provisional, proceso que también podrá ser verificado por los fiscales partidarios y observadores presentes.

Desde el TSE destacaron que las maquinas que imprimen el voto en la papeleta no realizan un almacenamiento de los votos, ya que es el chip de radiofrecuencia impreso en cada papeleta, el que registra y facilita el conteo provisional de votos de los integrantes de la junta receptora.

Al finalizar el proceso de conteo con la ayuda del dispositivo, este completará el acta de cierre. Después de que las personas de la junta corroboren la información, imprimirán tanto el acta de cierre, como el mensaje de transmisión de resultados preliminares y certificación de votos. Además, podrán imprimir las certificaciones del resultado de la votación que soliciten los fiscales partidarios.

Como parte de las medidas de seguridad y transparencia, el TSE realizará, posteriormente, en el escrutinio definitivo de estas juntas receptoras, el recuento de los votos, como una de las medidas de control cruzado que tiene el sistema electoral costarricense y en el cual también participan fiscales partidarios.

Lugares donde se implementará el plan piloto de papeleta única electrónica:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *