lunes, abril 22
Shadow

Entró en funcionamiento el paso a desnivel en la rotonda La Bandera

  • “Estamos cumpliendo con hechos tangibles el compromiso que asumimos desde el primer día de nuestro gobierno: trabajar, trabajar y trabajar”, exclamó el presidente de la República.
  • Esta moderna infraestructura, complementada con los pasos a desnivel en Garantías Sociales y en la rotonda del Bicentenario, le dará un paso fluido al anillo de Circunvalación”, dijo el ministro Méndez Mata.

En medio de un vistoso juego de luces, usuarios transitaron por el túnel a cuatro carriles (2 por sentido) que conecta con el puente elevado de 340 metros, los cuales permiten el tránsito fluido entre las rotondas y pasos a desnivel de las Garantías Sociales y del Bicentenario, construidos también durante la presente administración e inaugurados en 2020 y 2021, respectivamente.

En la actividad participaron también la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; integrantes del gabinete; el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa; la embajadora de España en Costa Rica, María Cristina Pérez; la coordinadora Residente de Naciones Unidas, Allegra Baiochi; el director de la Oficina Multipaís Costa Rica, Panamá, Caribe de habla inglesa y holandesa de la  UNOPS, Alejandro Rossi; el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, y personal de la Unidad Ejecutora del CONAVI y de la constructora Puentes y Calzadas.

“Poner en servicio este importante y moderno paso a desnivel me llena de orgullo, me llena de orgullo ver ondear la bandera de Costa Rica”, dijo emocionado el presidente de la República. “Asumí este alto cargo, con la convicción de que es posible hacer grande a este país. Estamos cumpliendo con hechos tangibles el compromiso que desde el primer día nos propusimos: trabajar, trabajar y trabajar”, añadió.

Asimismo, destacó el liderazgo del ministro Méndez Mata, a quien le agradeció, al igual que a su equipo, “por creer, por su entrega y dedicación. El camino no ha sido fácil, pero se ha logrado construir grandes e importantes obras viales como ésta, que han permitido superar el rezago en infraestructura que tenía el país. Seguimos trabajando hasta el último día de nuestra gestión cumpliendo con Costa Rica”, expresó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, afirmó que el día de hoy, al poner en servicio esta nueva obra se responde al compromiso de la Administración de contar con un paso fluido por la Circunvalación (RN39).

“Hoy inauguramos esta moderna infraestructura que, complementada con los otros dos pasos a desnivel en Garantías Sociales y en la rotonda del Bicentenario -y próximamente las Unidades Funcionales de la Circunvalación- le darán un paso fluido a los más de 50 mil usuarios que a diario se movilizan por esta importante ruta”, comentó el jerarca.

El oficial jefe de país a.i. del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, celebró la pronta inauguración de este nuevo paso a desnivel que forma parte de las obras estratégicas de la Ruta Nacional 39 que la institución financia en su totalidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los costarricenses, disminuyendo los tiempos de traslado y niveles de contaminación.

Poner en servicio este importante y moderno paso a desnivel me llena de orgullo, me llena de orgullo ver ondear la bandera de Costa Rica”, dijo emocionado el presidente de la República, Carlos Alvarado.
El ministro Méndez Mata, agradeció, a su equipo, “por creer, por su entrega y dedicación. El camino no ha sido fácil, pero se ha logrado construir grandes e importantes obras viales como ésta’’, destacó.
En un ambiente festivo, entró en funcionamiento el paso a desnivel en la rotonda La Bandera. El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, dieron la orden de entrada en operación de una obra que agilizará el flujo vehicular por la RN 39, el anillo periférico que rodea la capital.

Así es la nueva obra. El proyecto contempla una intervención total de 800 metros de longitud, que comprende de sur a norte un paso elevado de 340 metros, con un viaducto de 100 metros y un paso deprimido de 330 metros, que a su vez cuenta con un túnel de 104 metros. En todo su recorrido, dispone de dos carriles por sentido y espaldones espaciosos de 2,5 metros.

Para el tráfico de Betania, Barrio Dent y rampas de acceso se diseñó una rotonda de tres carriles y 60 metros de diámetro que permitirá los diferentes giros y tomas de direcciones. En este sector de la rotonda -que fue totalmente remozada-, se ubica el monumento a La Bandera de 8 metros de largo por 4.50 metros de ancho.

Bajo el puente de la UCR se dispone de un cruce semafórico de 12 unidades, que facilita el acceso hacia la Universidad de Costa Rica desde todas las direcciones.

Las áreas remanentes han sido recuperadas como espacios públicos para la ciudadanía y las comunidades circundantes. Se dio continuidad y conexión a la ciclovía intercantonal con su paso debajo del viaducto por el ingreso de la Facultad de Derecho. La obra cumple con la ley 7600 para peatones ya que las aceras y sendas peatonales arborizadas atienden la accesibilidad y seguridad para las personas, incluyendo más de cuatro kilómetros de aceras con loseta podotáctil y paso peatonal a nivel de acera.

También, se construyeron nuevos sistemas pluviales en toda la zona del proyecto, incluyendo la Quebrada Los Negritos, así como bahías para autobuses y aceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *