viernes, abril 19
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Garrotazo en cobro de peajes en Ruta Uno

Ajuste se realiza en forma extraordinaria por efecto en la inflación externa.

Vehículos livianos y motocicletas no percibirán variación. Otras categorías de vehículos percibirán variaciones en las tasas de peaje entre 25 y 100 colones.

Fideicomiso recordó que las tasas de peaje en la Ruta N. ° 1 no contemplan utilidades o ganancias

Recursos que se obtienen de peajes permitirán la obtención del financiamiento requerido para el desarrollo de actividades medulares del proyecto.

El Fideicomiso Ruta Uno anunció que, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 16 de agosto de 2021, comenzará a regir un ajuste extraordinario en las tasas de peaje ubicadas a lo largo de la Ruta N. º 1, por efecto en la inflación externa.

Conforme la nueva estructura tarifaria aprobada al Fideicomiso Ruta Uno, los ajustes por efecto de variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U) se realizan anualmente, en forma ordinaria; no obstante, cuando la variación absoluta en la inflación acumulada es igual o superior al 1,82% antes de que concluya el respectivo año, como en el presente caso, se debe aplicar un ajuste extraordinario.

“Estos ajustes se aplican en forma anticipada y extraordinaria solo cuando la inflación acumulada tuviese una variación absoluta igual o superior al 1,82%, para lo cual, se revisa con una periodicidad mensual, los valores del CPI-U publicados por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (Bureau of Labor Statistics) de los Estados Unidos de América y, en caso de resultar la variación superior a ese porcentaje, el Fideicomiso Ruta Uno activa el protocolo establecido para la aplicación del ajuste extraordinario” explicó Iván Flores, Gerente Financiero del Fideicomiso Ruta Uno.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, con base en la metodología aprobada para el ajuste de las tasas de peaje, tanto en Río Segundo (carretera General Cañas) como en Naranjo (carretera Bernardo Soto), los vehículos livianos y motocicletas continuarán pagando las tasas vigentes. Sin embargo, para las categorías de buses y vehículos pesados percibirán variaciones de ₡25 en el peaje de Río Segundo y entre ₡50 y ₡100 en el peaje de Naranjo, tal como se muestra en el siguiente recuadro:

Categoría de vehículoEstación
Tarifa General Cañas
Estación Río Segundo
(cobro en sentido San José-Alajuela)
Tarifa Bernardo SotoEstación Naranjo(cobro en sentido San Ramón-Alajuela)
Moto₡ 275 (sin variación)₡ 550 (sin variación)
Liviano₡ 275 (sin variación)₡ 550 (sin variación)
Autobuses₡ 725 (aumento de ₡25)₡ 2.550 (aumento de ₡50)
2 ejes₡ 875 (aumento de ₡25)₡ 2.500 (aumento de ₡75)
3 y 4 ejes₡ 975 (aumento de ₡25)₡ 2.775 (aumento de ₡75)
5 o más ejes₡ 1.300 (aumento de ₡25)₡ 4.200 (aumento de ₡100)

El Fideicomiso recordó que las tasas de peaje en la Ruta N.° 1 no contemplan utilidades o ganancias, pues las características de la estructura tarifaria se fundamentan en un servicio al costo para el usuario; es decir, los fondos recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento, así como el costo financiero del proyecto.

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