martes, abril 23
Shadow

Iglesias Bautistas Reformadas forman asociación

Con este paso Dios permita guiar y fortalecer esta alianza, la próxima reunión anual se realizará en la ciudad de Liberia el 2024

Eric Rosales, pastor Iglesia Bautista Reformada Los Lagos

LOS LAGOS, Heredia. El día cuatro de febrero de 2023, se estableció la primera Asociación de iglesias Bautistas Reformadas de Costa Rica con el nombre de Asociación Costarricense de Iglesias Bautistas Confesionales 1689. Luego de la bienvenida a los asistentes de las iglesias participantes, se presentó a los mensajeros y representantes  de cada iglesia para la asociación:

• Iglesia Bautista Reformada de los Lagos.

–  Representante, Eric Rosales. Mensajeros: Ronny Fallas y Mariano Jiménez

• Iglesia Bautista Reformada de Liberia en Guanacaste

– Representantes, José Andrés Gutiérrez y Nancy Ballestero. Mensajero Adrián Pasarelli

• Iglesia Bautista Reformada San José.

– Representantes, Olger Picado y Humberto Duarte. Mensajero Alexander León.

• Iglesia Bautista Reformada de Grecia.

– Representante, Diego Carvajal. Mensajeros Wilmer Zúñiga y Francisco Agüero.

Pastores integrantes de la primera Asociación de Iglesias Bautistas Confesionales 1689 de la Iglesia Bautista Reformada de los Lagos, Iglesia Bautista Reformada San José, Iglesia Bautista Reformada de Liberia en Guanacaste y la Iglesia Bautista Reformada de Grecia.
La foto obligada para el recuerdo. El día cuatro de febrero de 2023, se estableció la primera Asociación de iglesias Bautistas Reformadas de Costa Rica con el nombre de Asociación Costarricense de Iglesias Bautistas Confesionales 1689.
Integrantes de la nueva Asociación de Iglesias Bautistas Confesionales 1689: pastores, Adrián Pasarelli,Iglesia Bautista Reformada de Liberia en Guanacaste; Alexander León, Iglesia Bautista Reformada, San José; Diego Carvajal, Iglesia Bautista Reformada de Grecia y Eric Rosales, Iglesia Bautista Reformada de Los Lagos.
Al finalizar la actividad, se ofreció un almuerzo para todos los participantes.

Esta primera Asociación de iglesias Bautistas Reformadas de Costa Rica con el nombre de Asociación Costarricense de Iglesias Bautistas Confesionales 1689, que no es de índole jurídico, fue un esfuerzo que comenzó hace un año, por lo que se dio gracias a Dios por permitir y guiar esta alianza;  se  espera que crezca con la unión de otras iglesias que han adoptado la confesión Bautista  de Fe de Londres de 1689. 

La iglesia Bautista Reformada en Los Lagos de Heredia fue la anfitriona y el pastor Eric Rosales presidió el programa del día. Después de unos cantos que mencionaban el amor y la unidad de la iglesia.

El pastor, Eduardo Flores dio un mensaje bíblico basado en el evangelio de Juan, capitulo 17 versículos 20 al 23, ‘‘Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado’’.

El pastor Flores inició recordando. ‘‘la Confesión  Bautista de fe de Londres de 1689 en el capítulo 26 párrafo 14,  llama a las iglesias locales  a tener un compañerismo para la paz, el crecimiento, amor y edificación mutua. Además menciono como  R.B White historiador Bautista del siglo XVII   llamo al asociacionalismo de iglesias como un deber de inmensa importancia’’.

También se realizó una exposición bíblica del pasaje en Juan. Cristo, como el sumo sacerdote ora al Padre por su iglesia como el intercesor de su pueblo. El Hijo de Dos pide que los que han creído en él sean uno. El Señor pide por la unidad de los suyos.   Los dos puntos del mensaje fueron. Las características de la unidad por la que Jesús le pide a Su Padre a favor de la Iglesia y el propósito de la unidad por la que Jesús le pide a Su Padre a favor de la Iglesia

  1. Es una unidad que resulta de la fe en el Jesucristo que es revelado en la palabra apostólica. Versículo 20  Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.” Esa unidad que  procede de la verdad que ha sido revela por los apóstoles y profetas que fueron usado por el Espíritu Santo para escribir la Biblia.

Efesios 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

Las confesiones de fe y credos no son un peligro, ni un obstáculo para la unidad, sino que son una expresión de lo que creemos y confesamos de la palabra apostólica.

  • Es una unidad que refleja la unidad del Padre y del Hijo

Esta segunda característica lo que muestra es una misma voluntad, así como el Padre y el Hijo tienen una misma voluntad, así en la asociación debe reflejar la ea unidad en hacer la voluntad de Dios.

  • Es una unidad basada en nuestra unión con Cristo

Es una unidad en Jesucristo, una unión espiritual por medio de la fe en él, que se muestra como miembros de nuestras iglesias locales.

  • Es una unidad cumplida siguiendo el verdadero camino a la gloria

El camino a la gloria de Cristo, fue primero la humillación. La unidad de la iglesia debe ser humilde. La unidad no puede darse donde hay orgullo ya que en lugar de unir lo que hace es dividir.

El propósito de la unidad por la que Jesús le pide a Su Padre a favor de la Iglesia

Esta unidad también tiene como propósito que la fe en Jesucristo sea conocida. Para que el mundo crea que el Padre envió al Hijo, es necesario que las iglesias estén unidas. No se puede hacer solo. El propósito de la asociación debe ser evangelístico. El pastor, Eduardo explicó, ‘‘siete iglesias  Bautistas Particulares en Inglaterra en el siglo XVII se asociaron en 1646, y luego  pasaron a 108 iglesias en 1689 cuando adoptaron la Segunda Confesión de Fe de Londres. 100 iglesias en un período de 43 años. ¡Imaginemos eso en nuestro país! ¡Que dentro de cuarenta años puedan existir 104 iglesias Bautistas confesionales en Costa Rica! ¡Enseñando toda la fe apostólica en cada rincón de nuestro país! ¡Asociándose en otros lugares del país para llevar el evangelio a Nicaragua y Panamá! Bueno, por eso oró el Señor. Gloria a Dios’’.

Luego de esta enseñanza se realizó la lectura de la naturaleza y propósito de esta Asociación que están en la constitución, posteriormente se procedió a la firma del documento.

Los pastores de cada iglesia firmaron la constitución con el propósito de trabajar juntos para el reino de Cristo.  Pastores de la Iglesia Bautista Reformada Los Lagos: Eduardo Flores, Ronny Fallas, Mariano Jiménez y Eric Rosales. Pastores Iglesia Bautista Reformada San José: Alexander León y Randall Reyes. Pastor Iglesia Bautista Reformada de Liberia en Guanacaste: Adrián Pasarelli y el pastor Iglesia Bautista Reformada de Grecia: Diego Carvajal.

Después de constituida la asociación se presentaron dos puntos que fueron la carta de la iglesia de San José en la cual el pastor Alexander León hizo un recorrido breve de la historia  de algunas iglesias protestantes en el centro de San José, donde mencionó a la iglesia El Buen Pastor, la cual fue una iglesia episcopal a finales del siglo 19, después la iglesia evangélica Centroamericana en 1891 ubicada en calle 1a, la iglesia metodista el Redentor en 1919 en Cuesta de Moras; en 1927 la Misión Latinoamericana que estableció el Templo Bíblico entre avenida 2 y 4 y fue de mucha ayuda al avance del evangelio durante muchos años. Por medio de ellos se trajo la primera radio evangélica al país, pero en el 2014  vendieron  el edificio.  También se mencionó la primera Iglesia Bautista en calle 8, la iglesia de las Asambleas de Dios que funciono por muchos años en La Castellana” y la iglesia, Rosa de Sharon a finales del siglo 20, la cual después de la muerte del pastor, José Luis Madrigal se vio muy afectada.

El pastor Alexander León hizo un llamado a la necesidad de iglesias de sana doctrina en la capital del país, ‘‘la iglesia Bautista Reformada en San José tiene entre sus propósitos alcanzar a muchos con la palabra de Dios ya que la ubicación que se tiene es de gran ayuda para el evangelismo en calles, además les ha provisto de oportunidades en otras localidades como Zapote y Santa Ana. Su oración y deseo es seguir en San José para ser un testimonio notorio del Evangelio  por muchas generaciones’’.

Finalmente se acordó la próxima reunión anual en la ciudad de Liberia para el 2024.

La actividad fue de gran alegría para muchos y se cerró con una oración y almuerzo para todos los asistentes.

Si usted desea tener más información al respecto de esto o de algunas de las iglesias puede contactarlos por medio de Facebook

Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo Liberia: Iglesia Bautista Reformada de Liberia en Guanacaste

Iglesia Bautista Reformada de San José:  Iglesia Bautista Reformada de San José

Iglesia Bautista Reformada de Grecia: Iglesia Bautista Reformada Grecia

Iglesia Bautista Reformada Los Lagos: Iglesia Bautista Reformada Los Lagos

2 Comments

  • Gilbert Valverde Castro

    Gracias al periódico, Gente por la cobertura de este importante evento.
    Dios sea propicio, para que el propósito principal de esta Asociación, que es la expansión del Reino de nuestro Señor Jesucristo sea siempre la motivación y el esfuerzo de todos los que conformamos como miembros estas iglesia

  • Cesar

    Cual es el objetivo bíblico de estas asociaciones. ¿Se unen para separarse? Cada vez hay mas distancia con los Presbiterianos y con otras denominaciones reformadas que no se adhieren a toda la confesión, en pro de demostrar que son diferentes. ¿Este es el llamado de nuestro Señor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *