miércoles, febrero 21
Shadow

INAMU abre concurso Fomujeres

redaccion@periodiocgente.co.cr

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora Castellanos, anunciaron la séptima edición del Concurso Público del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de Mujeres (Fomujeres).

Esta convocatoria contempla la colocación de ¢700 millones no reembolsables, destinados al financiamiento de proyectos de actividades productivas dirigidas por mujeres y de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Estos recursos, que forman parte del presupuesto 2019 del INAMU, serán asignados según las categorías y requisitos definidos en las bases de participación, cuya información ya se encuentra disponible en la dirección electrónica: www.inamu.go.cr en la sección de Autonomía Económica.

Al anunciar el lanzamiento del concurso de Fomujeres, el Presidente Alvarado destacó la importancia de respaldar este tipo de iniciativas que permiten a las mujeres mejorar su calidad de vida y las de sus familias, reducir la brecha de género, así como fortalecer y generar emprendimientos para la reactivación económica y el desarrollo inclusivo del país.

En tanto, la ministra Mora acotó que “Costa Rica es testigo de miles de familias que han salido adelante con el trabajo y dedicación de mujeres emprendedoras, pero lo cierto es que históricamente se han encontrado en condiciones de desventaja, principalmente para el acceso a créditos bancarios porque carecen de bienes que puedan responder”.

Agregó que “con FOMUJERES, el INAMU cumple con su obligación de defender los derechos económicos de las mujeres y apoya los esfuerzos por salir adelante y generar negocios que puedan solventar sus necesidades y aportar al desarrollo del país”.

Categorías del concurso

Podrán participar proyectos en las siguientes áreas: Proyectos productivos en etapas iniciales dirigidos por mujeres que han participado en procesos de formación impulsados por el INAMU como Avanzamos Mujeres o Develando el Género, en actividades como agricultura tradicional, servicios de alimentación, artesanía con identidad cultural y textiles.Actividades productivas en etapas de desarrollo, para proyectos (individuales o grupales) con al menos dos años de generar ingresos, en sectores como agroindustria, artesanías, turismo rural comunitario y algunos servicios.Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que fortalezcan la capacidad de gestión y que promuevan la organización grupal para el disfrute de los derechos de las mujeres: derecho a la salud, al deporte, la recreación, la cultura, entre otros.

La recepción de propuestas se realizará del 11 al 22 de febrero de 2019. Toda la documentación será recibida en físico y únicamente en las Unidades Regionales del INAMU, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Los trámites no tienen ningún costo.
Según los datos de las convocatorias anteriores, el fondo ha beneficiado desde el año 2013 al 2017, alrededor de 3000 proyectos individuales y grupales con un desembolso final de 5.626.844.952 de colones, invertidos por el estado costarricense en capital semilla para el apoyo de la empresariedad femenina y la organización en defensa de los derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *