viernes, abril 12
Shadow

La CNE solicite a la población mantenerse vigilantes producto de 120 eventos atendidos por lluvias

·     25 cantones reportan algún nivel de afectación.Las condiciones lluviosas se mantendrán al menos varios días más, presidente de la CNE se trasladó a la provincia de Limón, sitio donde hay mayor impacto de las lluvias

Las lluvias intensas que se han presentado sobre el territorio nacional motivan a que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) solicite a la población permanecer alerta por las precipitaciones que han generado 120 eventos por inundaciones principalmente en la Región Caribe.

Las lluvias han provocado la anegación en 82 viviendas así como daños en los diques de Reventazón en Siquirres, Chirripó en Matina y el Tueri en la zona Bribri en Talamanca y algunos caminos por caída de materiales.  Todos estos daños son preliminares ya que deben ser evaluados a profundidad cuando el nivel de las aguas disminuya. 

Además, se habilitó un albergue temporal en la comunidad de Bataan de Matina en la provincia de Limón donde se le brinda asistencia humanitaria a 15 personas.  Asimismo, se habilitaron dos albergues mas en Matina de forma preventiva.

Producto de las fuertes lluvias, 25 cantones presentan algún tipo de afectación. La mayor concentración se da en Guácimo y Matina.

La alta saturación de los suelos, la crecida de ríos o caudales, así como el desbordamiento en los ríos Chirripó y El Telire,mantienen al equipo técnico de la CNE y a los miembros de los Comités Municipales de Emergencia activos en las zonas para atender cualquier emergencia que se pueda presentar. 

Razón por la cual el señor Alexander Solís, presidente de la CNE, se movilizó esta tarde al Caribe para dar seguimiento al evento de lluvias y determinar acciones con el fin de brindar una oportuna asistencia humanitaria a las personas.

Los Comités de Emergencia se mantiene activos y con un monitoreo constante de las condiciones de cada zona, así como de las valoraciones y recopilación de información en  las zonas afectadas 

Informe meteorológico 

El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN),indica que el país está presentando una inestabilidad atmosférica debido a que la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra sobre el territorio nacional lo que provoca afectaciones principalmente en la Zona Norte, la Región Caribe y la parte este montañosa del Valle Central.

Además, el IMN indicó quelas precipitaciones que se mantendránal menos varios días más.

Recomendaciones y Alertas

La CNE mantiene el estado de la Alerta Amarillapara la Zona Norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico Central Pacífico Sur y la Península de Nicoya.  El Pacífico Norte se mantiene en Alerta Verde.

Asimismo, la CNE solicita a las personas que vive en áreas propensas a deslizamientos e inundaciones, permanecer alerta y mantener un constante monitoreo en sus zonas y las condiciones del tiempo en el ámbito local. De ser necesario, trasládese al albergue más cercano o a casa de familiares.

CNE pide a la población mantenerse vigilante por la continuidad de las lluvias.
Se habilitó un albergue con 15 personas en la comunidad de Bataan en Matina.

Cuerpos policiales colaboran en la atención de afectados por inundaciones en Limón

Personal del Servicio Nacional de Guardacostas, la Policía de Fronteras y la Fuerza Pública trabajan conjuntamente con otros cuerpos de socorro para atender a las personas afectadas por las inundaciones suscitadas durante las últimas horas en la provincia de Limón.

Entre las labores que efectúan los cuerpo policiales del Ministerio de Seguridad Pública se encuentra el monitoreo de ríos y quebradas, así como la evacuación de personas hacia sitios seguros.

De acuerdo con lo reportado por la Estación de Guardacostas de Limón, la mayor parte de las personas evacuadas son de la localidad de Mawamba, en el cantón de Matina, donde hasta el momento la embarcación interceptora GC 32-14 ha trasladado a 15 personas, entre estas 11 adultos y cuatro menores de edad.

Las personas evacuadas fueron llevadas hasta Moín y desde ahí hasta diferentes albergues, mientras que con respecto a una mujer con un ataque de asma, el Guardacostas coordinó con la Cruz Roja su inmediato traslado hasta el Hospital Tony Facio de la ciudad de Limón.

En caso de una emergencia, llame al 9-1-1.

.Las condiciones lluviosas se mantendrán al menos varios días más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *