lunes, junio 24
Shadow

Mascarillas y precios en el mercado

·   Se ofrece gran variedad de precios, sobre todo en mascarillas reutilizables; debido a su material y acabado. Los precios por unidad oscilan entre ₡1500 y ₡2790 en mascarillas reutilizables y de ₡430 a ₡650 en mascarillas desechables

En vista del aumento de casos por COVID-19, el Gobierno de la República  y las autoridades de Salud, declararon la obligatoriedad del uso de mascarillas o caretas en los diferentes lugares de afluencia masiva de personas a partir del 27 de junio, para minimizar los riesgos de contagio.

Por ello, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio del Departamento de Verificación de Mercado de la Dirección de Calidad, realizó un monitoreo de precios de las diferentes mascarillas o tapa bocas a disposición de los consumidores, con el fin de determinar su oferta en el mercado y evitar que los comercios cobren sobreprecios en el mercado. 

El 24 de junio, se visitaron un total de 22 establecimientos, en Santo Domingo de Heredia, San José, Escazú, Goicoechea, en Montes de Oca, Moravia, Santa Ana y Tibás, dentro de los cuales 17 correspondieron a farmacias y cinco a tiendas departamentales.

Según el monitoreo realizado, se identificaron un total de 58 mascarillas, de las que 44 son desechables (76%) y 14 reutilizables (24%).

De las 44 mascarillas desechables se encontraron varios tipos según sus características de fabricación y protección, como se muestra a continuación: 

De las 14 mascarillas reutilizables verificadas, 9 son de material Cambrel – tela (64%) y cinco de Polipropileno (36%).

Precios por Unidad de Medida (PUM)

En relación a los precios de venta, se determina que existen diferencias significativas, asociadas al tipo de producto (desechable o reutilizable), diseños, materiales, forma de venta,- ya sea por unidad, por paquete o caja-; por lo que para identificar un valor se realizó un cálculo del precio por unidad de medida (PUM), como se detalla a continuación:

El MEIC reitera a la población y sectores en general, que conforme la normativa solo se podrían darse condiciones de especulación, únicamente si el precio está regulado, sin embargo, el Ministerio se mantiene vigilante de su comportamiento en el mercado. En caso de identificar alguna conducta abusiva en el mercado, se pone a disposición el correo verificacion@meic.go.cr

Sobre el país de origen se comprobó que 16 (27%), de las mascarillas verificadas son de producción nacional, mientras que las 42 mascarillas restantes que representa el 73%, son importadas de países como Colombia, México, Estados Unidos y China. 

En el análisis realizado, se consultó sobre las existencias de productos, obteniéndose la siguiente información: 

Mascarillas ofrecidas por Pymes 

Como parte de las acciones de seguimiento, en el mes de mayo, se realizó de manera virtual un monitoreo con la participación de 241 Pymes registradas ante el MEIC que fabrican y venden cubre bocas para el consumidor, obteniendo como resultado un total de 145 empresas que se encuentran maquilando este producto, mientras que las 96 empresas restantes indicaron no estar fabricando el producto, aunque cuentan con la capacidad para hacerlo. 

Para este monitoreo, se analizaron un total de 192 productos fabricados por las Pymes en el territorio nacional, entre los cuales 175 (91%) corresponden a cubre bocas reutilizables y 17 (9%) a desechables. 

Para más información puede ingresar a:  https://www.meic.go.cr/meic/web/829/estudios/verificacion-de-mercado/estudios-de-precios.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *