martes, abril 23
Shadow

Medida busca aliviar bolsillo de los costarricenses

Medida busca aliviar bolsillo de los costarricenses

El Plenario Legislativo aprobó este martes la iniciativa 22.085 Ley para el alivio del pago del marchamo. Con la ratificación de esta propuesta los costarricenses tendrán un respiro en su bolsillo este fin de año. El proyecto establece que los vehículos particulares con un valor fiscal de menos de 7 millones de colones y los vehículos de carga liviana con un valor fiscal inferior a 15 millones de colones, se les reducirá un 50% del impuesto a la propiedad que cobra el Ministerio de Hacienda.

El acuerdo establece una rebaja escalonada donde los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢7 millones pagarán la mitad del derecho de circulación. Esto cobija a los buses, taxis, carga pesada, busetas, turismo, maquinaria agrícola y rent a car.


Ese mismo rebajo se aplica para los vehículos de carga liviana con un valor fiscal de ¢15 millones.
Si su automotor tiene un costo fiscal entre ¢7 millones y ¢10 millones la rebaja será del 25%.
Y los vehículos entre ¢10 millones y un tope de ¢15 millones recibirán una rebaja del 15%.

Es importante aclarar que la reducción no es sobre el monto total de marchamo, pero sí sobre el rubro más alto que en este caso corresponde al Impuesto a la Propiedad de Vehículos y que representa un 63,86% del marchamo.

Además, por concepto de derecho de circulación también se paga un 21.92% de seguro obligatorio y un 14% restante se paga de timbres, IVA y otros rubros menores como Parquímetros, la ARESEP, infracciones a la Ley de Tránsito y un aporte al Consejo de Transporte Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *