• Plataforma Sicop cobra a las instituciones públicas $89,68 por cada compra (más de 50 mil colones)
• Estudio de ANAI revela aparentes datos inexactos en cálculo de cobros a Gobiernos Locales
• Tema fue abordado en mesa de trabajo en la Comisión de Asuntos Municipales de Asamblea Legislativa
La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) dio a conocer la posible inclusión de datos erróneos en el cálculo de los cobros del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) a las municipalidades del país, los cuales estarían modificando la tarifa global anual en unos $374.511.
Luego de un análisis realizado al nuevo tarifario enviado por el Ministerio de Hacienda a los Gobiernos Locales, y cotejándolo con cifras de compras efectuadas por las municipalidades y recopiladas en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República (CGR) y en la plataforma Sicop, ANAI detectó inconsistencias en el número de transacciones que se toman como base para realizar los cobros, lo que incrementa en gran medida la tarifa final.
El tema fue abordado este miércoles en una mesa de trabajo con las y los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, en la que participaron representantes de ANAI, Ministerio de Hacienda y Racsa.
En el cobro a la Municipalidad de Cartago, por ejemplo, detectamos 277 transacciones de diferencia entre lo reportado a la CGR y al Sicop, lo que eleva la tarifa final en $24.899.
En el caso de la Municipalidad de Alvarado, son aproximadamente 257 transacciones de diferencia, lo que representa $23.106 de más en la tarifa.
Aquí el detalle de algunos de los casos encontrados: