martes, mayo 28
Shadow

Oficiales de Fuerza Pública y Policía Turística se capacitan en el INA

Un grupo de 32 oficiales de la Fuerza Pública y Policía Turística finalizaron el programa Básico de Embarco, para un total de 116 horas.  Se trató de la primera capacitación de este tipo que se brinda durante la pandemia por lo que se implementaron clases no presenciales para la parte teórica y estrictas medidas sanitarias para la aplicación de las pruebas prácticas.

“A pesar de la pandemia el INA nos abrió las puertas para realizar esta capacitación que es requisito para operar las 8 motos acuáticas que donó la Embajada de Estados Unidos para apoyar la labor de la policía como guardavidas en playas con mayor accidentabilidad por muertes acuáticas, además se aprovechó para capacitar a oficiales a cargo del patrullaje en ríos”, explicó Fulvio Fernández Arias, director de la Policía Turística del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Docentes tanto del Núcleo como del Centro Especializado Náutico Pesquero tuvieron a cargo esta capacitación, compuesta por los cursos: Técnicas de supervivencia personal, Prevención y lucha contra incendio, Primeros Auxilios Básicos, Seguridad personal y responsabilidades sociales. “Todos estos contenidos los adaptamos para ser impartidos por medio de herramientas tecnológicas en computadora, celulares, videos, información didáctica, tutorías “on line”, para así alcanzar los objetivos planteados”, explicó Joaquín Arturo Cortés Araya, docente de Primeros Auxilios.

Para Christian Laguna Oporta, oficial de la Policía Turística, su experiencia como estudiante en el INA fue graticante. “En relativamente poco tiempo aprendimos mucho, la forma de impartir la teoría fue muy fácil de entender, los profesores muy amables y siempre anuentes a atender las consultas. Este curso es muy útil ya que como parte de nuestro servicio hacemos rescate en aguas abiertas y ahora tenemos mayores conocimientos sobre las embarcaciones, cómo atender emergencias y aplicar primeros auxilios”, indicó.

Ya inició un segundo grupo de 29 oficiales, quienes durante la primera quincena del mes recibirán las clases teóricas y a finales de setiembre ejecutarán las pruebas prácticas en Puntarenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *