lunes, abril 22
Shadow

Presidente Alvarado firmó la ley que condona deudas de patronos y trabajadores independientes con la Caja

  • Esta legislación autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) condonar las multas, intereses y recargos de las deudas que mantienen los patronos y trabajadores independientes

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó el viernes 29 de abril, en Casa Presidencial, la ley 10 232 “Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, también rubricó la nueva legislación.

A la actividad asistieron la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte; la viceministra, María Devandas, y el diputado, Pedro Muñoz, impulsor de la ley.

Firma de Ley No. 10.232, Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales , Casa Presidencial. 29 abril 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La ley permite que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) condone las multas, intereses y recargos de las deudas que mantienen los patronos y trabajadores independientes.

“Esta ley perdona las deudas, intereses y recargos de las personas trabajadoras independientes, así como de los patronos. Es muy importante para garantizar que muchas personas puedan desarrollar sus actividades en la formalidad, y también para que sus negocios puedan crecer. Creemos que esto favorecerá la ruta de la recuperación económica y potenciará la generación de empleo”, expresó la ministra Dinarte.

Para acceder a estos beneficios, estos son los requisitos comunes que deben cumplir los patrones y trabajadores independientes:

  • Solicitud expresa del patrono o trabajador independiente para acogerse a la condonación.
  • Cuenta con un año de plazo para acogerse a la condonación a partir de la entrada en vigencia de la ley.
  • El pago de las deudas puede ser en un solo tracto o con un acuerdo de pago con la institución de acuerdo con su normativa
  • Si existe un proceso de cobro retroactivo en trámite administrativo, que no tenga firmeza, sin resolución en firme, puede acogerse  mediante un acuerdo de transacción en el cual se formalizará la condonación según los términos de esta ley.
  • En caso de tener procesos judiciales iniciados, el trabajador independiente deberá pagar los gastos incurridos por la Caja correspondientes por concepto de honorarios, calculados sobre el monto pagado de conformidad con la transacción.

“Con esta ley,  los trabajadores independientes pueden acercarse  a la Caja y pagarle, ya que hoy no le están pagando, sin que deban pagar multas e intereses. Con esta ley, se va a fortalecer la institución. Es una situación ganar-ganar”, apuntó el diputado Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *