viernes, abril 12
Shadow

Revelan que las personas no guardan distancia en lugares públicos

  • Se han realizado 270 inspecciones en al menos 16 cantones. CNE pide a la población reflexionar y actuar responsablemente, ya que las próximas horas son importantes para contener el contagio masivo del coronavirus

La Comisieon Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Energencias (CNE) ha realizado más de 270 inspecciones de campo y comercios para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para prevenir el COVID-19, y en ellas se ha constatado el uso incorrecto de la mascarilla (23%), rompimiento de las burbujas (43%) y la aglomeración de personas en sitios comunes sin respetar la distancia física entre personas, en al menos un 48% de las inspecciones.

Desde inicios de esta semana, seis equipos de Gestión de Riesgo de la CNE iniciaron un recorrido por 16 cantones prioritarios para verificar el correcto cumplimiento de los protocolos comunales de cara a la Navidad y la movilización de personas a zonas de turismo o compras.

Estos recorridos permiten evaluar si las personas, comercios y trabajadores cumplen con el uso de mascarillas, mantenerse en burbujas sociales, respeto del distanciamiento, lavado de manos o desinfección y las medidas empleadas para evitar las aglomeraciones, tal y como se establece en el Modelo de Gestión Compartida: Costa Rica trabaja y se cuida.

“Hemos enviado personal de la CNE a realizar este trabajo de campo, para conocer muy de cerca cómo se están preparando las comunidades para reducir el contagio del COVID-19 estas movilizaciones se realizan en todo el país, y se mantendrán por lo que resta del año,” explicó Solís.

Durante estas dos semanas, la CNE hace un recorrido en 16 cantones, que se definieron tanto por el comportamiento del virus y la permanencia de casos nuevos, como por lo que representa como lugar turístico que reúne a nacionales y extranjeros.

“Buscamos que se refuercen las buenas prácticas en las comunidades, en lugares públicos y compartidos tales como comercios o restaurantes, esta es una tarea de todos.  Hacemos muy insistente llamado durante las festividades propias del 24, 25 y 31 de diciembre, a celebrar y compartir en familia o en su burbuja”, acotó.

La CNE invita a la población a utilizar las nuevas tecnologías para poder festejar con otras burbujas, no visitar personas en condición de riesgo, por el contrario, aprovechar una videollamada, por ejemplo.

Los gestores de riesgo de la CNE han identificado una gran movilización de personas a los principales puntos comerciales de los cantones, así como sitios de concentración de paradas o estaciones de buses y taxis, es por ello por lo que se le pide a la población que se movilice respetando el uso de mascarilla y la distancia física recomendada, entre otras medidas.

Hallazgos de las inspecciones en los territorios

Durante esta semana se han realizado un total de 270 inspecciones. El trabajo de campo ha permitido reconocer el esfuerzo de la mayoría de los comercios al aplicar correctamente los protocolos sanitarios, en cuanto el aforo, lavado de manos y tomas de temperatura.

En cuanto a la distancia física en espacios abiertos, como parques, paradas de autobuses, filas de cajeros automáticos o de ingreso a algunos comercios, se ha evidenciado que las personas no están cumpliendo con las medidas recomendadas.  Por ejemplo, un 48% de las inspecciones evidencia el incumplimiento en el distanciamiento de 2 metros entre personas.

En lo que respecta al uso correcto de la mascarilla en zonas comunes, en un 23% de las inspecciones se evidenció que las personas no utilizaban mascarillas o la utilizaban de manera incorrecta.

Ejemplos de hallazgos en algunos cantones:

  • En San Carlos algunas personas no utilizaban la mascarilla al atender a clientes tanto en transporte público como vendedores informales.
  • Pérez Zeledón se observaron aglomeraciones de personas en las calles, estaciones de buses donde no se guardaba el distanciamiento físico y no se respeta el aforo. En Dominical, las personas se mueven en sus burbujas, pero la distancia no es la correcta con otras burbujas.  Hay buena rotulación y protocolos por parte de los comercios.
  • En Cariari y Siquirres se logró constatar deficiencias en cuanto a la demarcación de distanciamiento en las filas hacia los bancos, principalmente en cajeros automáticos.  A lo anterior se suma la omisión del uso de mascarilla o un mal uso de ésta.
  • El cantón de San José registró en las últimas horas, aglomeraciones de personas, en particular en las afueras de los bancos, los parques, plazas y bulevares. En Alajuelita, rompimiento de las burbujas sociales y el no uso de la mascarilla en algunas personas, poco distanciamiento físico en las filas de las paradas de buses y taxis.
  • En Mansión de Nicoya, algunos comercios aún no cuentan con lavamanos o disponer alcohol para sus clientes, además de aglomeraciones de personas en otros puntos del cantón. Puntarenas denotó mucho movimiento de personas en las zonas comerciales y el mercado, y se reporta el patrón de rompimiento de las burbujas y la distancia física dentro de los locales.

Cabe mencionar que muchas de esas conductas obedecen a prácticas individuales y deberán ser atendidas de manera responsable por cada persona, con el fin de no exponerse innecesariamente.

Los Comités Municipales de Emergencia de todo el país están alertas para hacer cumplir los protocolos sanitarios, tal es el caso de Jacó (Garabito) que realizan recorridos para emitir recomendaciones a las personas y comercios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *