sábado, mayo 25
Shadow

Rodríguez renuncia para ocupar importante cargo en organismo internacional

• Ministro de Ambiente y Energía fue nombrado por los próximo 4 como nuevo director del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, en inglés)

Nos preguntamos ¿qué pasa en este Gobierno? Los ministros se comprometieron su lealdad al presidente Carlos Alvarado y cuando el barco esta muy lejos para anclar, estos señores presentan su renuncia cuando el país atraviesa por la peor crisis de la pandemia del coronavirus.

Como un balde agua se sintió la renuncia de Rodríguez que permanecerá en su cargo como ministro de Ambiente y Energía hasta el 31 de agosto, se da tras las renuncias de María Amalia Revelo, Ministra de Turismo, Rodrigo Chaves al Ministerio de Hacienda, Nancy Marín al de Comunicación y Luis Adrián Salazar al de Ciencia y Tecnología. Además se convierte en el 17º ministro en marcharse durante el actual mandato presidencial.

En su carta el ministro explica por pormenores de su renuncia:

República de Costa Rica 

Ministerio de Ambiente y Energía 

Despacho del Ministro 

San José, 3 de agosto de 2020 

Estimado 

Carlos Alvarado Quesada 

Presidente de la República 

Muy estimado señor Presidente, 

M.Sc Carlos Manuel Rodríguez Echandi 
Ministro de Ambiente y Energía.

Como usted sabe señor Presidente la última semana de mayo fui nombrado nuevo CEO del Fondo Mundial Ambiental (GEF por sus siglas en inglés) por los próximos cuatro años. El GEF es el fondo ambiental más grande del mundo y mecanismo internacional diseñado hace más de 25 años para la asistencia en el financiamiento de acciones ambientales a más de 170 países del mundo. Sería el primer representante de un país en desarrollo en tener tan alta distinción y responsabilidad que, aunque es un gran orgullo personal y una distinción al País ha sido una decisión muy dura de tomar ya que tengo que dejar mi distinguida posición de Ministro de Gobierno a la cual me he entregado profesional y personalmente por estos dos años y tres meses. Su incondicional apoyo y compromiso para con el suscrito, para el Ministerio de Ambiente y Energía y la agenda de desarrollo sostenible es algo que quiero resaltar y agradecer. En momentos de pandemia y la futura recuperación de nuestra sociedad es tremendamente importante que se continúe con su línea política de sostenibilidad ambiental donde Costa Rica se mueve rápidamente hacia un nuevo paradigma económico que concilie los retos del crecimiento económico con su capital natural. Agenda que tanto beneficio le ha dado al país en desarrollo económico y social y que nos hará más resilientes a eventos que trascienden nuestras fronteras políticas en particular a los retos del cambio climático. 

Por esta razón, muy respetuosamente, le comunico mi renuncia al cargo de Ministro de Ambiente y Energía a partir del 31 de agosto. Desde el GEF estaremos como siempre al servicio de Costa Rica, nación que se ha caracterizado como innovadora, eficiente y visionaria en el uso de los recursos de cooperación internacional. A usted mi gran agradecimiento por la confianza y apoyo al suscrito. 

Atentamente 

M.Sc Carlos Manuel Rodríguez Echandi 

Ministro de Ambiente y Energía 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *