viernes, julio 19
Shadow

A armar el rompecabezas y saldar deudas

redaccion@periodicogente.co.cr Lilliana Pacheco Monge

Solo encontraron bodega llena de camisetas, deudas con la Caja, y la Clásica San Juan sin inscripción

Foto: Gente/Archivo

Ante la lamentable e inexplicable noticia que involucra a “los miembros del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Tibás que finalizó el 8 de julio del 2016, para el cual el Concejo Municipal acuerda presentar la denuncia por el delito de incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público”, nace la esperanza de que las cosas se hagan bien con los nuevos integrantes juramentados recientemente.

Los nuevos miembros están claros en que tienen que nadar contra corriente, al no encontrar un respaldo para darle continuidad a las actividades que se aproximan. Bernal Rodríguez Vargas, presidente actual del Comité de Deportes, pone los puntos sobre las íes para fortalecer el deporte en el cantón tibaseño.

“El Comité tiene que tener, primero que todo credibilidad, tenemos que rescatarla y así como la identidad de Tibás en el deporte. Son dos aspectos fundamentales que nosotros tenemos que volver a poner a funcionar porque, para mí, como presidente, nos debemos a las organizaciones deportivas que fueron las que creyeron en nosotros, y conjuntamente con el Concejo Municipal y con la Alcaldía trabajaremos en equipo. Venimos por el deporte y la recreación”, aseguró.

Aclaró que: “Desde el 8 de noviembre que ingresamos al día de hoy ya las cuentas bancarias están debidamente a derecho. Los primeros aspectos a los que nos avocamos como fue poner en orden la parte administrativa. Queremos personas que quieran trabajar por el deporte”.

El Periódico Gente consultó al presidente actual del Comité, Bernal Rodrí-guez, las condiciones en que encontraron la oficina: dineros, facturas, recibos, computadoras, archivos y los gastos de esta última administración que superan los ¢90 millones.

Arcas  vacías

“En primera instancia nosotros no recibimos del Comi-té anterior absolutamente nada. No recibimos un informe, lo que reglamentariamente está constituido como rendirnos cuenta y traspasarnos todos los bienes, la parte contable, lo que es chequera, toda la parte de documentación. Lo que recibimos fue un informe de la Junta Pro Tempore, que realmente tiene una función específica. Nosotros tenemos 60 días para evaluar los inventarios, la parte de documentación, los estados financieros, el presupuesto y cuáles son los activos fijos que tenemos dentro del Comité”.

Con evidente compromiso, Bernal Rodríguez reiteró: “A la fecha hemos avanzado en dos aspectos fundamentales. El primero es la parte de la administración, y la segunda es que en menos de tres días el tesorero y yo ya estamos registrados en el banco, y cuentas están liberadas. Ya están en nuestro control”.

Explicó que la deuda con la Caja, con tres meses de retraso, ascendía a ¢4 millones, y que se pagaron. También había ¢8 millones entre proveedores y monitores que estaban pendientes de pago, en este momento se están terminando de pagar a los monitores, y con los proveedores que están a derecho. También están revisando los contratos, y acordaron pagar solo los que cumplen con la contratación administrativa y la ley de contratación, de manera que no habrá más demandas.

Clásica San Juan

El Comité anterior no dejó inscrita la Clásica San Juan – se hace un año antes–. Por eso, el Comité actual, con un norte claro, ya se encuentra realizando los trámites de manera que quede inscrita esta carrera en la Fede-ración Costarri-cense de Atletismo (FECOA) y se pueda realizar el 18 de junio del 2017 la pre San Juan, y el 25 de junio la San Juan.

Se espera crear una comisión con un representante del Concejo (regidor y síndico), de la administración y el Comité y se encargue de la carrera. “El Comité anterior se gastó más de ¢25 millones en camisas, camisetas, playeras y medallas, que terminaron en una bodega. Queremos que cada colón sea una inversión, no un gasto”, agregó Bernal Rodríguez.

Durante los seis años en que Carolina Rojas estuvo al frente del Comité de Depor-tes, según el Departamento de Contabilidad de la Munici-palidad de Tibás, se le entregaron ¢976 664 042,60. El Periódico Gente realizó una serie de visitas a diferentes canchas, al estadio Municipal y al Gimnasio en donde, como dijo el alcalde Carlos Cas-cante, ‘‘todo está en deterioro’’, a pesar de los altos ingresos que percibía la expresidenta Rojas.

“Tengan la seguridad de que todo aquel que quiera trabajar será bienvenido. Resca-taremos la confianza abriendo las puertas de este Comité, trabajaremos en beneficio de todos los deportistas. Ya tenemos proyectos que empezaremos a realizalos lo antes posible. Pero si no hay un engranaje entre el Concejo, la Administración y nosotros, no lo logramos. Hay seriedad en el proceso. Tenemos grandes propuestas para llevar a cabo con hechos. ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *