miércoles, mayo 29
Shadow

Alcaldes alzan voz de protesta

Ante amenaza del Gobierno de disminuir el presupuesto
municipal, que causaría un retroceso en la Red Vial Cantonal y recortes de personal


José Luis Cojal / redaccion@periodicogente.co.cr

La pandemia le cayó al Gobierno como anillo al dedo para tapar el hueco fiscal y los continuos préstamos a entidades bancarias que asfixian al país. Ahora sus objetivos están en recortar los presupuestos a las municipalidades, que dejaría a los cantones sin la posibilidad de construir caminos, calles y vías vecinales.


Esta noticia cayó como un baldazo de agua fría a los alcaldes de los cantones donde informa el Periódico Gente. Se oponen al recorte que va contra el desarrollo de los municipios, afectando al programa de la Red Vial Cantonal y posibles recortes de empleados.


También salió al paso de este malestar la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, aclarando su posición sobre recorte de fondos para la red vial cantonal. ‘‘La Asociación Nacional de Alcaldías de Intendencias (ANAI) aclara que la reunión sostenida con el Gobierno Central fue para manifestar la importancia de seguir contando con los fondos del impuesto único al combustible para atender más de 37 000 km lineales para red vial de las comunidades y la oposición a un rebajo en dicha transferencia”.


“El Gobierno de la República anunció un fuerte recorte en el presupuesto extraordinario que presentará el próximo antes la Asamblea Legislativa, con el lamentable hecho de que los recortes no solo son de gasto corriente sino también de capital, o sea, de inversión’’, indicaron en su comunicado.
‘‘Hoy queremos hacer una instancia pública a las entidades que conjuntan los esfuerzos de la institucionalidad de las municipalidades con la finalidad de establecer una mesa de trabajo en la cual, la parte política y la parte obrera promovamos un ejercicio de reflexión conjunta en torno a un objetivo que, creemos, es de amplio consenso: el fortalecimiento municipal ante estos tres grandes retos: a) la recuperación nacional para la post-pandemia; b) la sostenibilidad presupuestaria de los gobiernos locales en el corto-mediano plazo de cara a una crisis fiscal y de endeudamiento público que parece colapsar a la sociedad; c) fortalecimiento de la democracia en el nivel local considerando que es la municipalidad el gobierno más cercano a la gente. Ojalá podamos juntarnos al respecto”, expresó Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

  • Unidos


Los alcaldes no se hicieron esperar para poner el grito en el cielo. Consultados sobre el tema del recorte de presupuesto por parte del Gobierno, la respuesta fue conjunta: ‘‘no podemos retroceder’’, aduciendo que, para mantener en buen estado la red vial cantonal en sus comunidades, “se realizó demasiada inversión’’.

Carlos Cascante, alcalde
del cantón de Tibás.


El alcalde de Tibás, Carlos Cascante, manifestó su descontento. ‘‘Es un rotundo no, por parte del cantón de Tibás, nos oponemos a este recorte anunciado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) porque no tiene un asidero legal. Recordemos que la Ley 9329 lo que vino a dar fue, justamente, ese asidero para poder utilizar los dineros de la 8114. Para que no nos den esos dineros, requieren de una ley, para que nos la quiten, son dinero que recordemos que ya el pueblo pagó”.


“Lo recaudado viene del cobro de los marchamos, entonces no hay razón alguna, técnica ni legal para que nos quiten esos dineros. En caso de Tibás funciona así: el presupuesto es de ¢623 millones, de esos dineros ya nos giraron casi la mitad; entonces quedan como ¢311,5 millones de colones, eso es lo que nos deben a nosotros, en el caso de Tibás. De esos restantes, el Gobierno quiere quitarnos el 70%, son más de 200 millones. Entonces nos quedarían menos de 100 millones en este semestre para invertir, justamente cuando ya tenemos las licitaciones a punto de salir, para intervenir las aceras, para intervenir las calles. Por supuesto que nos va a afectar muchísimo”.


Nos oponemos, pedimos una reconsideración al señor presidente de la República, daremos toda la lucha porque sería nefasto. Estamos en la época de invierno, las calles sufren constantemente el deterioro cada vez que llueve, se levanta la mescla asfáltica, se requiere no solo de un mantenimiento, nos hemos preocupado en cuatro años de tener, quizás, las mejores vías a nivel nacional y si nos quitan esos dineros, sería volver casi 15 años atrás, cuando teníamos las vías llenas de huecos… entonces, nos oponemos”.


Po otro lado nos preocupa el tema de los despidos, a pesar de que en el cantón de Tibás solamente tenemos tres personas en plaza, hay alrededor de 15 personas que son los ocasionales, muchachos que ustedes ven constantemente reparando las calles, y el recorte afectaría constantemente porque no podríamos mantener este grupo’’, finalizó el alcalde Carlos Cascante.

Roberto Zoch, alcalde
del cantón de Moravia.


El alcalde de Moravia, Roberto Zoch, con respecto al recorte de más de ¢41 000 millones a la Red Vial Cantonal por parte del Ministerio de Obras Públicas indicó: ‘‘Hay que recordar dos cosas, unos dineros se dan por la 8141 y la 9329, que son leyes de la República. No sé cómo este Gobierno va a recortar un presupuesto que nos otorga mediante una ley, eso es lo primero. Lo segundo es que nosotros, como alcaldes, no creemos en que la salida para el recorte del presupuesto sea disminuyendo la inversión infraestructura, recordemos que especialmente en las zonas costeras, las más alejadas del GAM, este tipo de estructura municipales es la que ayuda a los principales productores a sacar sus cosechas agrícolas y el ganado, cualquier producto industrial que esté generando en los cantones necesitan adecuada infraestructura”.


“Realmente creemos que debe verse un recorte en los gastos del Gobierno, pero no en la inversión de infraestructura pública. Por eso nosotros, más bien, le solicitamos al Gobierno que se soque la faja a nivel de gastos institucionales, o algunas instituciones del Gobierno en las que podrían estarse aprovechando, tal vez, mucho mejor los recursos, maximizando no solo recursos y no recortando el presupuesto a las municipalidades de esta forma; por lo menos, en mi criterio, no es legal realizar un rebajo de este tipo”.


“Además, considero que si en este momento no se invierte en época de invierno, los caminos se van a destrozar mucho más, y cuando podamos tener en algún momento los dinero para poder arreglar esta infraestructura, el costo de las obras va a ser mucho mayor al original. Realmente creo que no es la vía adecuada reducir estos rubros de infraestructura pública’’, indicó el alcalde de Moravia Roberto Zoch.

Roberto González, alcalde
del canón de Santo Domingo.


Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, Roberto González, informó: ‘‘De los datos registrados en la Municipalidad de Santo Domingo, teníamos un ingreso proyectado de ¢491 millones para este año, y el recorte del que nos están informando es de ¢187 millones, la disponibilidad de recursos para este año van a ser 304 millones de colones, dinero que nos trasladarían del MOPT”.


“Estamos con La Asociación Nacional de Alcaldías de Intenden-cias (ANAI). Nos informaron que le habían manifestado al presidente de la República y al ministro de Hacienda la preocupación de la rebaja en los fondos para atender la red vial cantonal, máxime que, a mitad del año, ya las Municipalidades tenemos compromisos adquiridos con proveedores, bancos y especialmente con las comunidades que esperan inversión en la red vial, especialmente porque afrontaremos una fuerte época lluviosa y situaciones de emergencia’’.


“Recientemente nos reunimos con la directora de la Unidad Técnica de Gestión Vial, y no hemos terminado la reunión para definir una posición en relación con la rebaja de los dineros; desde luego que una reducción tan importante de plata nos reduce sustancialmente las posibilidades de realizar obras públicas’’, concluyó el alcalde Santo Domingo Roberto González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *