- Medidas se harán efectivas a partir de este miércoles 18 de marzo
- Se destinó un número telefónico para la reprogramación de citas
La Clínica Ricardo Jiménez Núñez, área de salud Goicoechea 2, habilitará, desde este miércoles, una zona de valoración y clasificación exclusiva para la atención de pacientes con patología respiratoria aguda.
Se trata de los consultorios que están ubicados en el servicio de Salud mental. A partir de ese día deben presentarse ahí las personas que tienen síntomas respiratorios y que han tenido contacto con pacientes confirmados o sospechosos por COVID-19.
El doctor Pedro González Morera, director médico del área de salud, indicó que los pacientes que se atenderán en esta zona son los que presenten las siguientes condiciones:
– Fiebre.
– Tos.
– Síntomas respiratorios superiores (secreción nasal y dolor garganta).
– Diarrea (en algunos casos).
Que hayan tendido o tengan contacto con una persona sospecha o confirmada por COVID-19.
Asimismo, se atenderá a las personas que presenten estos síntomas y que además hayan viajado recientemente a: China, Corea, Japón, Francia, Italia, España, Irán y Estados Unidos.
El triage está equipado con camillas de exploración, equipo de diagnóstico, termómetro, sillas de ruedas, lavamanos, jabón, alcohol, y equipo de protección para el personal de salud que atenderá a los pacientes.
Según González Morera, quien estará a cargo de la clasificación (triage) de los casos sospechosos de infección por el virus COVID-19; el personal de salud dará los lineamientos a cada paciente y de encontrar un caso sospecho realizará el reporte correspondiente al Ministerio de Salud .
El doctor González concluyó que al día de hoy no se cuenta con ningún caso confirmado y aprovechó para indicar que la clínica tiene un Plan de Contingencia por si se reporta algún caso.
Además como parte de la estrategia del área se habilitó el número 2283-5419 para que los usuarios con factores de riesgo puedan llamar y reprogramar su cita, esto con el objetivo que este tipo de usuarios no acudan a la clínica innecesariamente.