domingo, abril 21
Shadow

Artista domingeña crea mural cultural

• El mural ubicado en el distrito Santo Tomás, rescata la historia y cultura del cantón

Lilliana Pacheco Monge, periodicogentehoy@yahoo.com
SANTO TOMAS, Santo Domingo. Silvia Zamora Ramírez, es una artista plástica que con mucho esfuerzo viene logrado plasmar su arte en un mural, en la pared sur del residencial Los Hidalgo, en el distrito de Santo Tomás, los que transitan por este sector pueden admirar la belleza de su obra.


Zamora, es una apasionada del arte, con delicadeza, destreza y proyección, dejaplasmada su creación en un mural donde rescata la cultura e historia de los domingueños, ‘‘la finalidad es dejar un legado para que los pequeños y jóvenes conozcan un poquito las raíces de nuestro cantón’’. Es así como Silvia Zamora, inició su proyecto “Mural Histórico Cultural”.


‘‘La idea con este mural es representar nuestra historia y tradiciones desde los inicios del año 1600. La historia plasmada en la pared pretende reflejar nuestra idiosincrasia para las futuras generaciones.
Santo Domingo tuvo su inicio en un valle con pequeñas aldeas dispersas bajo el dominio del Cacique Yurusti en el pueblo de Toyopan’’, detalló la artista plástica.

Mural cultural, realizado por la artista domingueña Silvia Zamora, embellece la pared sur del residencial Los Hidalgo, en el distrito Santo Tomás.
Silvia Zamora, acompañada de algunos de los vecinos que le han brindado su apoyo en este Proyecto: José González, Britanny Morales,(su hija) y Walter Varela.
El mural plasma la cultura e historia del cantón de Santo Domingo, la cimarrona, el Tabaco, las casas de adobe, La Basílica, la iglesia El Rosario.


Añade Zamora, ‘‘en el siglo XVIII en la transición de los indios campesinos que sembraron su tierra, inicia la colonización y se da el cultivo del tabaco, dando estabilidad a las familias domingueñas; se construían casas de adobe y las tertulias de nuestros abuelos y los juegos de bate en las calles que dieron pie a las mascaradas’’.

  • Aporte

A Silvia le entusiasma la idea de que este lugar se convierta en una parada educativa para la comunidad y todos los que visiten Santo Domingo. En este mural se rescata lo que identifica y caracteriza al domingueño, la iglesia del Rosario, la iglesia de Castilla, La Basílica, la cimarrona, el tabaco, las casas de adobe y el agua.


Resume Silvia, ‘‘realizar este proyecto me ha permitido ver el cariño de mucha gente que se ha comprometido con la obra, cuento con el apoyo de muchas personas que han donado parte de su tiempo para venir a limpiar la pared, así como buscar las donaciones de cerámica para elaborar el mural, hemos recorrido las diferentes construcciones que se están haciendo en el cantón para que nos donen pedacitos de cerámica y nos han ayudado. Mi esposo Rodrigo, ha sido mi sostén en todo momento, siempre hay gente que piensa que lo que uno hace es de vagos y en algunas ocasiones pasan y nos grita que busquemos que hacer, pero eso es la minoría y nos anima a seguir adelante. Para nosotros esta iniciativa es de mucho orgullo, ya que lo que nos mueve es crear espacios culturales para la comunidad’’.

Silvia Zamora Ramírez, observa el avance del mural con mucha alegría.

2 Comments

  • Oscar Antonio Guevara Salazar

    Un ejemplo que deben imitar por las comunidades costarricenses, para rescatar valores de su pasado histórico e integrar a las sociededes del presente en su propia identidad cultural. Hace mucha falta en Costa Rica éstos proyectos, que con gran creatividad, talento y determinación, está realizando la artista Silvia Zamora Ramírez con el apoyo de sus conciudadanos. Felicitaciones.

  • Varela Ramirez

    Exelente iniciativa rescató el apoyo de voluntariado de esta obra y gran liderazgo de Silvia Zamora Ramirez.
    Gracias por su aporte.
    Gracias al periódico Gente por su aporte ala divulgación de los proyectos de nuestro cantón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *