viernes, marzo 1
Shadow

CCSS recibirá factura electrónica a partir de marzo 2019

redaccion@periodicogente.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibirá la factura electrónica a partir del 01 de marzo de 2019, plazo que fue extendido previa coordinación con la Dirección General de Tributación Directa, dada la complejidad del proceso institucional.

El proyecto para disponer de los sistemas institucionales para recepción de la factura electrónica, se inició desde junio y en los próximos días, se realizará la adjudicación de la empresa que pondrá el sistema para la recepción y aprobación de las facturas electrónicas de los proveedores institucionales.  Actualmente, 300 unidades institucionales son las que realizan el proceso de compra.

La solución informática podrá permitir:

  • Recepción de los comprobantes electrónicos.
  • Distribución en las unidades ejecutoras (administradoras de compras).
  • Aceptación o rechazo de las facturas ante Tributación Directa.

Para la implementación se conformó un equipo de trabajo con representantes de la Dirección Financiero Contable, la Subgerencia de Tecnologías de Información y Comunicación y la Gerencia de Logística. Dicha solución debe estar implementada a más tardar el 28 de febrero de 2019.

La solución informática consiste en que las facturas electrónicas (tres archivos) se recibirán por medio de la Oficina Virtual de la CCSS, o que, el usuario pueda realizar dicha carga en esa herramienta.Una vez finalizados el proceso para la aceptación del bien o servicio, la unidad debe aceptar o rechazar la factura y el sistema debe generar un comprobante sobre su aceptación en el Ministerio de Hacienda. Al final, las unidades podrán ingresar la codificación contable y presupuestaria y generar una orden de pago que sustituirá la factura CCSS.

La institución realiza alrededor de 20 mil facturas al año. Pese a que a que la CCSS esté exenta de impuesto, es necesario hacer el reporte a Tributación Directa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *