miércoles, mayo 29
Shadow

CCSS se moverá al ritmo del corazón

redaccion@periodicogente.co.cr

Con una serie de actividades orientadas a llamar la atención de la población sobre la importancia de proteger el músculo cardiaco, los diferentes establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social ( CCSS) celebrarán hoy y el próximo viernes 28 de setiembre, el Día “Salve a su corazón”.

La disposición surgió del doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la CCSS, quien destacó que es imperativo efectuar un gran esfuerzo institucional para promover hábitos saludables que protejan este músculo cardiaco como la actividad física, la alimentación saludable, no fumar, no abusar del alcohol, dormir bien, reducir el consumo de sal y sodio, evitar situaciones que provoquen estrés, entre otras acciones.

El gerente médico destacó que la necesidad de reforzar estas prácticas se produce, en virtud de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Costa Rica.  Se calcula que anualmente, fallecen por esta causa 5 900 personas en Costa Rica.

Para hoy jueves de 8 a 12, el área de Salud de Moravia tiene preparada una miniferia en la que se hará una valoración de riesgo cardiovascular,  habrá toma de presión arterial, clases de zumba, arteterapia y diversos puestos informativos.  Todas estas actividades estarán dirigidas a la población y a los funcionarios.

El área de salud Mora-Palmichal tendrá este viernes puestos educativos, adicionalmente, la población podrá conocer su nivel de azúcar en sangre, la presión arterial, la circunferencia abdominal, el índice de masa corporal, indicadores fundamentales para determinar el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

También habrá clases de baile de ritmos populares como hip hop, merengue, bachata, salsa, cumbia, entre otros.  Adicionalmente, habrá sesiones de meditación para reducir el estrés y fomentar la salud mental y se presentará la obra de teatro: Historias de un corazón centenario”.

Entre tanto, en el área de salud Tibás-Uruca-Merced tiene preparado, para este viernes, un menú especial para la población que asista a la clínica.  Le darán mucho énfasis al tema de la alimentación saludable, habrá yoga, meditación y un taller denominado “La felicidad una forma de vida: manejo del estrés” por medio de la relajación a cargo de las licenciadas Patricia Ramírez y Tatiana Navarro de Promoción de la Salud.

El Hospital Max Peralta de Cartago llevará a cabo una serie de actividades culturales, deportivas y educativas dirigidas especialmente, al cuidado de la salud cardiovascular de la población femenina.  Habrá puesto de nutrición, de salud ocupacional, cesación de fumado, murales educativos y puestos de control de riesgo cardiovascular.

El edificio central de la CCSS, conocido como Laureano Echandi, será iluminado de rojo como parte de una tendencia internacional que procura sensibilizar a la población para que proteja ese músculo vital. Esta iluminación se realizará del 24 al 30 de setiembre.

Según lo puntualizó el doctor Mario Ruiz Cubillo, director del hospital San Vicente de Paúl, se autorizó para que el personal asista este viernes con ropa casual o deportiva para persuadir a los pacientes sobre la necesidad de realizar actividad física.  Habrá puestos también donde los pacientes podrán tomarse sus signos vitales y se les realizará pruebas básicas que permitirán valorar su salud cardiovascular.

El viernes 28 también siguen las actividades

Para el viernes 28 de setiembre, el hospital William Allen de Turrialba tendrá una jornada de atención de la patología cardiovascular con la participación de seis cardiólogos, cuatro fisiatras, dos profesionales en nutricional.  Se pretende ofrecer a la población un abordaje integral que va desde la prevención hasta rehabilitación.

Al mismo tiempo, se realizarán actividades culturales y educativas en el parque de ese cantón orientadas a promover todos aquellos factores que protegen al corazón así como aquellas acciones que previenen los factores de riesgo en la población que reside en Turrialba y Jiménez.

En esta oportunidad, se triplicará el número de procedimientos que ese hospital periférico realiza en un día de trabajo con la pretensión de agilizar la atención y evitar referencia a los hospitales Max Peralta de Cartago y Calderón Guardia.  En esta oportunidad, se trasladarán hasta el hospital de Turrialba equipos adicionales a los que tiene el hospital para efectuar pruebas de esfuerzos para medir la capacidad de corazón para llevar a cabo todas aquellas actividades de la vida diaria,  ecocardiografía y holter, este último se emplea para monitorear el ritmo del corazón durante 24 horas.

Por su parte,  el hospital México realizará un gran despliegue en el cual habrá de todo, ya que los pacientes podrán pasar a diferentes puestos relacionados con todos los factores de riesgo cardiovasculares así como los factores protectores.

En este hospital realizará actividades deportivas, culturales y de detección de factores de riesgo cardiovascular, incluso realizarán durante el fin de semana dos carreras: uno para adultos y otra para niños.

En el área de Salud de Parrita se realizará el 28 de setiembre, el segundo festival de la actividad física “Salve a su corazón”, dirigidos a los funcionarios y al público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *