redaccion@periodicogente.co.cr
En razón del mejoramiento sustancial de las condiciones climáticas en todo el territorio nacional y el avance sustancial en las actividades de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) eliminó todas las alertas que existían en el territorio nacional, tanto por el huracán Otto como por el sismo de Pacayas.
Durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), presidida esta noche por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se reafirmó el compromiso de las instituciones de mantener el operativo de asistencia humanitaria hasta completar la etapa de atención y recuperación de las afectaciones generadas por el paso del huracán Otto.
Cada una de las instituciones mantendrán personal trabajando durante todo este fin de semana en las zonas de afectación, especialmente, en el cantón de Upala, donde se continúan con las tareas de recuperación.
En el recuento de las afectaciones, hoy se reporta una reducción significativa de la cantidad de albergues abiertos. Únicamente quedaron habilitadoos 15 con 854 personas.
En cuento a las afectaciones se informó que el daño en la infraestructura vial es de 2.778 kilómetros de carretera con pérdida de superficie, daños en cunetas, perdida de orillas, escombros, siete puentes, uno destruido en bagaces y seis con socavamiento, pérdida de superficie y obstrucción, 5 alcantarillas con obstrucción
Se registran 461 comunidades: 72 en Alajuela, 37 en Cartago, 16 en Guanacaste, 14 en Heredia, 97 en Limón, 224 en Puntarenas y uno en San José.
En el sector agropecuario se reportan daños en cultivos hortícolas y pastos por hongos y bacterias, exceso de lluvias y vientos en Alajuela, problemas por captación de agua y daños en pastos y ganadería y hortalizas en Cartago, afectaciones agricultura, ganadería y pesca en Guanacaste, producción de banano, plátano, raíces y tubérculos en Limón y afectación de la agroindustria de Puntarenas.
CNE vigila cuencas en Turrialba por el sismo
Las autoridades de emergencia desplegaron hoy todo un operativo de vigilancia y monitoreo del Volcán Turrialba y las cuencas en los cantones afectados por el sismo del jueves por la noche, con el propósito de descartar algún tipo de riesgo o peligro para la población.
Geólogos de la CNE realizaron giras por tierra y sobrevuelos por las cuencas para valorar las posibles afectaciones generadas por el sismo. Se logró observar muchos deslizamientos en la zona y algunos sobre las márgenes de los ríos, pero no se observaron represamientos o afectaciones que pudieran generar algún otro riesgo.
Las autoridades de la CNE indicaron que se debe dar vigilancia a estas cuencas y otros eventos provocados por el sismo.
Dijeron también que el Volcán Turrialba no ha mostrado ningún cambio importante, durante y después del sismo.
Por otra parte, se hoy continuaron evaluando los daños en vivienda, infraestructura y sistemas vitales.
Las familias que fueron movilizadas preventivamente a dos albergues temporales fueron regresadas a sus casas, en razón de que las condiciones habían mejorado sustancialmente.
La CNE eliminó las alertas para los cantones de Turrialba, Alvarado, Jiménez y Oreamuno, donde se registraron 30 comunidades afectadas, en las cuales se reportaron 71 casas con algún tipo de daño.
Las autoridades correspondientes están valorando el daño de 17 casas afectadas en el cantón de Pacayas, cinco en Turrialba, 13 en Oreamuno y en Jiménez 36.
También se reportaron afectaciones en los servicios básicos de electricidad, agua y telecomunicaciones que afectaron a unas 4.000 personas de Capellades de Alvarado.
Hubo también daños en tres rutas, Pacayas-Turrialba, Volcán Turrialba–San Rafael, y Pacayas-San Martín y un puente con afectación sobre la ruta 230.