sábado, julio 27
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Inamu solicita eliminar publicidad sexista del banco

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La publicidad puede trivializar la realidad de las mujeres, niñas y niños en relación con la obligación de la corresponsabilidad del cuido y las obligaciones alimentarias, o puede contribuir a reforzar roles positivos para una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. El BCR optó por la primera.

Este anuncio nuevamente se fundamente en estereotipos, persiste la mujer en traje rosado que refleja en su mirada la mala intención frente a un hombre victimizado, lo cual irrumpe en la discusión nacional sobre el tema de pensiones alimentarias. Es claro que el BCR como instancia de Estado apuesta a que se dé el pago de la pensión sin que los cómo sean importantes”.

Con estas palabras Alejandra Mora Mora, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y Ministra de la Condición de la Mujer, hizo alusión al anuncio recientemente difundida por el Banco de Costa Rica (BCR).

“Las pensiones alimentarias son una obligación, no pueden ser motivo de burla, menos hacer una sátira social de la situación que viven miles de mujeres todos los días. La obligación debe pagarse voluntariamente y el uso del apremio corporal es un recurso extraordinario ante el incumplimiento reiterado de la persona obligada alimentaria, que con su omisión pone en vulnerabilidad las condiciones de vida de las niños y niñas”, comentó Mora.

No se puede validar conductas ligadas a roles y estereotipos de género, menos sí el motivo de burla compromete derechos, aquí no hay creatividad para desvalorizar esta obligación. El Banco de Costa Rica, como ente público, tiene la obligación de cumplir con los compromisos internacionales que el país ha ratificado en materia de violencia contra las mujeres y la evasión o atraso en el depósito de las pensiones es violencia patrimonial.

La presidencia Ejecutiva envió una carta a las autoridades del Banco de Costa Rica con el fin que retiren el anuncio de manera inmediata y exhortó a las instituciones a no promover roles y estereotipos de género.

En adición, se llama la atención sobre el reforzamiento que el anuncio hace en relación con la complicidad social para evitar la notificación al demandado, lo cual es motivo reiterado de denuncia de las personas beneficiadas.

Cotidianamente nos sumergimos en una realidad cargada de simbolismos, mensajes e imágenes que construyen la identidad y evidencian los valores dominantes en la sociedad, como la del BCR, lo que contrasta con la campaña del MachisNO.

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