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Las buenas noticias que enmarcan este nuevo ciclo lectivo las difundió la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, en el marco de la inauguración del curso lectivo 2018, en la Escuela Félix Arcadio Montero Monge, en Santo Domingo de Heredia y contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, así como la Primera Dama, Mercedes Peñas.
La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, informó que para este año, el Ministerio de Educación Pública cuenta con un presupuesto de ¢2.600.000 millones, lo que representa el 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el MEP mantiene una proyección de matrícula de 943.128 estudiantes, de los cuales 124.080 asistirá a preescolar, 441.599 a I y II Ciclos, 361.852 a III Ciclo y Educación Diversificada, 222 en Escuelas Nocturnas y 15.375 de Educación Especial.
En cuanto a los servicios de equidad, el MEP cuenta con un presupuesto de ¢18.700 millones para la contratación de servidoras de cocina, ¢5.500 millones en equipamiento de cocinas y comedores, así como ¢92.000 millones para la compra de alimentos balanceados. Además 742.300 estudiantes se beneficiarán con el Programa Alimentación del MEP. Solo en el 2017 se entregaron 742.046 almuerzos diarios.
Como parte de las novedades para el presente curso lectivo, se continúa con la implementación de la Política Educativa de Educar para una Nueva Ciudadanía, con la cual se impulsa una transformación curricular que alcanza 33 nuevos programas de estudio para renovar las clases en las aulas costarricenses, 11 de estos programas entran en vigencia este 2018.
Además, el MEP impulsa con el Programa Nacional de Tecnologías Móviles Tecno@prender, la inclusión digital con equidad social en las aulas, en respuesta a la educación que se requiere en el siglo XIX, para lo cual destinará este curso lectivo un total de ¢1.200 millones para la dotación de equipo tecnológico en las aulas y acondicionamiento de laboratorios informáticos del Programa Nacional de Innovación educativa, priorizando en zonas indígenas, centros educativos de educación especial, jardines de niños y instituciones de jóvenes y adultos.