viernes, abril 12
Shadow

Conglomerado Banco Popular reafirma su compromiso con la Equidad de Género

  • Grupo se convierte en el primer Conglomerado Financiero en ratificar públicamente la búsqueda de la igualdad y el empoderamiento femenino. 
  • En el marco de la conmemoración, Popular y SAFI se adhieren a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

En su compromiso con seguir generando bienestar a través de su operativa y su gestión responsable, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y su Sociedad Anónima, Popular Fondos de Inversión (SAFI), firmaron la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, iniciativa internacional que forma parte del programa Ganar-Ganar: la Igualdad de Género es un Buen Negocio, que promueven las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La adhesión de estas Entidades se realiza en el marco de conmemoración del Día Internacional de Dia de la Mujer, sumándose así a Popular Seguros, Popular Valores y Popular Pensiones que ratificaron este compromiso en el año 2020.

De esta forma, el Conglomerado Financiero Banco Popular se convierte en el primer grupo empresarial de su tipo en el país, en ratificar este compromiso público desde todas sus unidades de negocio y al más alto nivel de gobernanza, encaminando su gestión en la búsqueda de equidad y del empoderamiento femenino.

Cuando se habla de igualdad de género en el sector financiero, hablamos de aportes esenciales a la construcción de bienestar que requiere nuestro país. En el Conglomerado Financiero Banco Popular creemos en todas las personas, sin distingos, sin diferencias, hombres y mujeres, deben tener las mismas oportunidades de acceder y hacer uso de los productos y servicios para hacer realidad sus sueños, así como de oportunidades de crecimiento en el trabajo. Eso es señal de una sociedad más desarrollada y justa”, destacó Marvin Rodríguez, Gerente General Corporativo del Banco.

PRINCIPIOS DE EMPODERAMIENTO

Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres – WEPs por sus siglas en inglés- fueron concebidos por ONU Mujer para sumar esfuerzos junto con Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para dar cumplimiento al objetivo número cinco sobre Igualdad de Género. (Ver recuadro “Principios WEPS”)

La importancia del compromiso público y la firma de las WEPs radica en que se involucra a las organizaciones desde los niveles gerenciales y directivos para impulsar la equidad de género, promover la no discriminación, la salud integral y el desarrollo profesional del personal. A lo externo, estos principios impulsan que proveedores, clientela y la propia comunidad comprenda la importancia de escalar a escenarios más equitativos. 

Recientemente, el Conglomerado Financiero Banco Popular se sometió de forma voluntaria a un riguroso proceso de diagnóstico en equidad de género a partir de una herramienta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominada Indic@Igualdad, obteniendo resultados positivos que han servido de base para actualizar el modelo de gestión en diversas áreas de la organización. 

PIONERO EN EQUIDAD DE GÉNERO

El Conglomerado Banco Popular ha sido pionero en la búsqueda de la equidad de género en el país, destacando acciones como la promoción de la Ley 8.322 de Democratización de las Instancias de Decisión Superior del Banco Popular (año 2002); la creación de la Comisión Permanente de la Mujer en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, y marcado un hito con el establecimiento como norma para todos sus órganos de decisión política de un 50% mínimo de participación femenina.

En 2011 la Entidad obtuvo la Certificación de Igualdad y Equidad de Género, emitida por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), por la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género (SIGEG), hasta ese momento la única certificación de este tipo en el país. Esto le convirtió en la primera la institución pública en Centroamérica en obtener dicho reconocimientopor sus esfuerzos en romper barreras en las relaciones laborales, así como la promoción de la accesibilidad y respeto de los derechos humanos.

En 2012, la Entidad recibió el Premio “Compromiso con la Excelencia” en la Categoría Enfoque hacia el Talento Humano por parte de la Cámara de Industrias de Costa Rica, dadas las acciones realizadas precisamente en las mejoras en la gestión organizacional en materia de género.

Por su parte, recientemente el Banco se adhirió a la iniciativa del Sello de Igualdad de Género, promovida por el INAMU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Lo anterior le ha permitido ser parte de un proceso de sensibilización en el ámbito nacional país, para trabajar con mayor fuerza en la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, aumentando su productividad y valor agregado como elemento diferenciador, y refirmando su compromiso para ser un Banco líder y referente del tema en el país.

De igual forma, la Bolsa Nacional de Valores brindó el reconocimiento Sustainability Awards 2020a Popular Pensiones, Popular Valores y Popular Seguros por promover la equidad de género.

PRINCIPIOS WEPS1.Igualdad de género desde el liderazgo. 2.Igualdad de género en el lugar de trabajo.  3.Salud y seguridad de la fuerza laboral. 4.Desarrollo de la cadena de valor.5.Educación y capacitación para las mujeres.6.Igualdad a través del cabildeo comunitario. 7.Medición y reporte de avance. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *