redaccion@periodicogente.co.cr
Bajo el lema “Nuestro esfuerzo cambia mentalidades”, la Cruz Roja Costarricense realizó una Eco Feria que sirvió para reunir la experiencia y buenas prácticas de empresas públicas y privadas enfocadas en sostenibilidad ambiental, adaptación al cambio climático y reducción del consumo de agua, electricidad, entre otras acciones. La Eco Feria es una iniciativa que nace con la Eco Romería 2018 y tiene el objetivo de fortalecer la educación ambiental en las comunidades por medio de la participación de empresas y organizaciones que muestran su aporte al ambiente.
En ese mismo evento se informó que fueron recolectados 3.851 kg de residuos durante la Eco Romería con una eficiencia en la clasificación de un 98%, es decir, la población ha tomado conciencia y han logrado depositar los residuos según la clasificación adecuada.
La Eco Feria es una iniciativa más para demostrar nuestro compromiso por impulsar la educación ambiental en las comunidades. Cada una de las organizaciones que participó con sus stands de contenido ambiental son un excelente ejemplo que debe de aprovecharse al máximo a través de la interacción con la ciudadanía para dar a conocer buenas prácticas y cómo es posible adaptar todo ese conocimiento en beneficio de la población. Como una organización humanitaria de carácter privado y auxiliar de los poderes públicos, en la Cruz Roja Costarricense nos regimos por Principios Fundamentales y Valores, pero también conocemos nuestro papel como un agente social más que asume retos y se compromete en contribuir en la construcción de un mejor país para todos”, manifestó Idalberto González, Gerente General de Cruz Roja.
Cruz Roja Costarricense con el apoyo de 35 organizaciones logró posicionar 20 puestos como centros de acopio corporativos, y se obtuvo el soporte de aliados estratégicos como: Coca Cola Company y Coca Cola FEMSA, el Instituto Nacional de Aprendizaje, Kimberly Clark, Sykes, Cadena Radial Costarricense, municipalidades, el Ministerio de Salud entre otros.
“Este evento es una propuesta de la Cruz Roja tras ejecutar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, y con lo que se desea reforzar la resiliencia, educación, medio ambiente y la cultura de paz. En su octava edición, Eco Romería tuvo importantes éxitos. Aumentamos la participación de entidades públicas que tienen iniciativas ambientales a lo largo del año; mayor logro de recolección de residuos, mejor logística operativa y mayor alcance y área de cobertura”, apuntó Jorge Saenz Corella, Coordinador de Eco Romería para Cruz Roja Costarricense.
Para esta edición se demostró la experiencia y el profesionalismo en la planificación, planeación y logística, así como el manejo y control de las contingencias accionadas en un programa ambiental de la magnitud de Eco Romería que es considerado el más grande del país. Mediante este programa se promueve la seguridad, la resiliencia y la promoción de una cultura de paz y limpieza para más de 3 millones de personas que participan directa e indirectamente en una actividad religiosa.
Cruz Roja busca que la Eco Feria se convierta en un evento que se celebre cada año, y que se realice en los parques de los cantones que apoyan Eco Romería. En esta ocasión la primera edición de la Eco Feria se celebró en el parque de Tres Ríos.