domingo, febrero 25
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Expediente digital ya está implementado en el 100% de los establecimientos de salud

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El expediente digital único en salud ya está implementado en los tres niveles de atención de igual cantidad de redes de salud que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al servicio de la población, hito que marca el cumplimiento de la Ley 9162, que daba plazo de puesta en marcha del proyecto para setiembre de este año.

El anuncio lo hizo el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quien detalló que la implementación del EDUS a nivel nacional contó con un convenio interinstitucional para su ejecución.   El doctor Macaya Hayes dijo que es un gusto decir que ya completamos con éxito el proceso de implementación del expediente a escala nacional.   A su juicio, este paso fortalece la atención y la toma de decisiones de los diferentes  servicios institucionales.

El jerarca de la CCSS detalló que este proceso de implementación del EDUS ha sido gradual: comenzó en las áreas rurales y en el primer nivel de atención y terminó en el área urbana central y en el tercer nivel de atención.

Según lo explicó el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Expediente Digital, mediante esa plataforma tecnológica se han tramitado cerca de 30 millones de atenciones en los registros de los expedientes, lo cual demuestra su operatividad.

En los hospitales la consulta externa y emergencias fueron los primeros servicios en el uso de la herramienta. El servicio de hospitalización es más reciente y dentro un periodo de capacitación y adaptación a la tecnología.

Gran impacto en la atención

Actualmente 3.842.415 personas tienen su expediente digital y pueden descargar la aplicación EDUS para sus teléfonos móviles, donde puede llevar el registro de sus citas, los medicamentos tomados y los diagnósticos confirmados.

Uno de los grandes beneficios es que el EDUS permite que la historia clínica de una persona pueda ser conocida en cualquier punto de la red de servicios.

Para dar un ejemplo con un caso extremo, como una forma de explicar la utilidad, si una persona sufre un accidente y llega inconsciente a los servicios, basta su identificación para darle atención segura.

El sistema permite conocer el diagnóstico de sus enfermedades previas, los medicamentos recetados, las alergias que pueda tener, las restricciones o recomendaciones médicas para algún caso especial. En pocas palabras: la información disponible puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Por su parte, el doctor Mario Ruiz Cubillo, coordinador del Comité Estratégico Edus-Arca, dijo que la implementación del Edus es el resultado de un proyecto multidisciplinario en el que participaron profesionales en enfermería, medicina, estadística, registros médicos, informáticos…quienes han demostrado un gran compromiso y mística.

A su juicio, la implementación de esta herramienta tecnológica en todo el país, permite que el sistema de salud esté integrado lo que producirá una optimización de recursos y la mejora en la calidad y en la oportunidad de la atención en todo el territorio nacional.

Se trata, dijo, del inicio de una nueva era en la digitalización de la atención en salud que ofrece la CCSS lo que permitirá que la institución  sea líder a escala internacional en procesos automatizados, lo que redundará en una institución más eficiente  y sostenible para beneficio de  los pacientes.

De acuerdo con el doctor Ruiz Cubillo ahora lo que queda es consolidar el uso de esta herramienta por parte de todo el personal de salud de la CCSS, de manera que se potencie  su uso a lo largo y ancho del territorio nacional.

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