viernes, abril 19
Shadow

Fallece a sus 97 años legendario personaje del cantón de Tibás

José Luis Delgado Sánchez (q.d.D.g.), dueño de la primera carnicería en Tibás, La Nueva Brasilia

El escritor, historiador y exalcalde de Tibás Percy Rodríguez Argüello (2003-2007), nos relata en su libro, Tibás… un pasado para recordar, un pasaje de este personaje que dejó su huella en el cantón tibaseño.

Jo­sé Luis Del­ga­do, a la en­tra­da de su car­ni­ce­ría, La Nue­va Bra­si­lia, don­de hoy se en­cuen­tra la So­da Ti­kal.
Ha­ce cer­ca de 22 años, se en­cuen­tra ubi­ca­do en el Cen­tro Co­mer­cial El Pun­to, con el mis­mo nom­bre.
‘‘La la­bor de la car­ni­ce­ría era más du­ro, ya que iba al ma­ta­de­ro (ac­tual­men­te Plan­tel Mu­ni­ci­pal) a des­ta­zar la car­ne, traer­la en ca­rre­tón ce­rra­do al ne­go­cio. Edu­có a sus hi­jos y hoy dis­fru­ta la fe­li­ci­dad de ocho de ellos, 18 nie­tos y tres bis­nie­tos­’’, manifestó José Luis Delgado,pio­ne­ro de car­ni­ce­rías en Ti­bás.
Tam­bién, don Jo­sé Luis Del­ga­do fun­dó el equi­po La In­dus­trial F.C., que se ju­ga­ba en la pla­za de fút­bol, que hoy es el Par­que de Ti­bás, tam­bién se rea­li­zó el pri­mer par­ti­do noc­tur­no en­tre Mo­ra­via y Ti­bás.

‘‘Ha­ce 55 años, en un ga­le­rón de pa­red de ba­re­que, don­de hoy es la so­da Ti­kal, Jo­sé Luis Del­ga­do Sán­chez, ini­ció la car­ni­ce­ría “La Nue­va Bra­si­lia”.

Hoy a sus 85 años de edad, es uno de los gran­des hom­bres de es­te can­tón y si­tios ale­da­ños, que se for­jó a sus ini­cios en­tre fin­cas, ca­fe­ta­les’’.


‘‘Re­cuer­da con mu­cha nos­tal­gia, que en la dé­ca­da de los 50, al­re­de­dor del cen­tro de Ti­bás, so­lo exis­tían ca­fe­ta­les, más que ca­sas. A unos po­cos ki­ló­me­tros, en las cer­ca­nías del Cem­en­te­rio, lla­ma­do en esa épo­ca ‘‘Las Cua­dras”, por­que eran te­rre­nos en­za­ca­ta­dos’’, manifestó Delgado.

Destacó que, ‘‘La vía al cos­ta­do sur del Par­que Cen­tral de Ti­bás, ha­cia el Ce­men­te­rio, era en ese en­ton­ces, mu­cha za­ca­te a las ori­llas y en el cen­tro la es­pe­cie de una ace­ra con cier­tas ba­zas’’.

‘‘Te­nía­mos en la lo­ca­li­dad co­mo ne­go­cios, el co­mi­sa­ria­to de don Fran­cis­co Ví­quez y la far­ma­cia de Los Car­tín y la pul­pe­ría al la­do y al­gún otro ne­go­cio. So­lo exis­tía dos car­ni­ce­rías, uno en el cru­ce a Llo­ren­te y otra en la es­qui­na del par­que”, expresó José Luis Delgado.

El Periódico Gente, en este momento de dolor a la familia Delgado, nos falta las palabras para expresar nuestro profundo sentimiento de dolor la partida del padre de nuestros amigos Bernardo, Roberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *