viernes, julio 19
Shadow

Goicoechea cantón con un destacable lugar en Juegos Nacionales

Alejandro Fonseca Hidalgo redaccion@periodicogente.co.cr

Sumaron un total de 74 preseas

Foto: Goicoechea se llevó el bronce en el baloncesto femenino

Usted habrá escuchado que al número 13 por lo general lo ligan con la mala suerte. Pues eso no siempre es cierto y si no que lo digan los atletas del cantón de Goicoechea que lograron un muy digno decimotercer lugar en los Juegos Deportivos Nacionales realizados recientemente en la capital y en la provincia de Cartago. En total sumaron 74 medallas, producto de 22 oros, 26 platas y 26 bronces. Esto tiene muy felices a los integrantes del Comité Cantonal de Deportes.
El señor Johnny Leitón atendió al Periódico Gente y detalló el significado de tan honorable puesto. “Estamos muy orgullosos por ese lugar 13. Podemos decir que es un muy buen lugar debido a la cantidad de atletas que llevamos. Por ejemplo nosotros tuvimos 170 atletas en comparación con San José que lo hizo con más de 800 deportistas. También hay otros cantones poderosos como Heredia, Cartago o bien Alajuela”.
Al momento de buscar a los padres de esta criatura, a los responsables de dicho éxito en el Comité Cantonal de Deportes no se tiran flores. Más bien reconocen que lo grandes artífices son los propios deportistas. ‘Esto se debe al ánimo de los jóvenes y a su entrega por el cantón. Hay un gran sacrificio de ellos’, respondió Leitón.
Y es que a falta de más infraestructura lo que hacen es maximizar lo recursos. Tal es el caso del Gimnasio Municipal, en el cual desarrollan el baloncesto, el futbol sala y el voleibol. Aún así cuentan con espacio para los encuentros de la primera división y para darle oportunidad a las ligas menores. Desearían obtener más recursos con el alquiler de dicho inmueble, pero es prácticamente imposible porque tienen la agenda llena.
Este año participaron en seis disciplinas, atletismo, baloncesto femenino, taekwondo, judo, ajedrez y gimnasia rítmica. La idea es masificar el deporte y contar con más atletas. Le gustaría meter otras disciplinas, pero en vista de la falta de una mejor infraestructura y el costo de estas analizan muy bien los pasos a dar.

Goicoechea ganó 13

“Goico” cerro en la posición 13 del medallero tras 22 de oro, 26 de plata y 26 de bronce, para llegar a 74 metales. En ajedrez masculino se obtuvo un segundo lugar y se hizo podio, con dos terceros en baloncesto femenino y natación femenina.

Con el 3% del presupuesto 

Tal como está estipulado reciben el 3% del presupuesto municipal. Aseguran haber hecho gestiones para que el monto se les aumente pero no han tenido éxito. Destacan que por más que han tocado puertas en el comercio local la respuesta siempre es la misma, que no hay presupuesto.
La preparación no se termina. Puede acabar un proceso pero viene otro. Desde ya se preparan con miras a las justas del año entrante.
Hacen un llamado a los padres de familia para que les inculquen a sus hijos el hacer deporte, con el objetivo de que no tengan una vida sedentaria, pegada a un teléfono o a una computadora.

Muy bien por Mingo

El gran ganador de los Juegos Deportivos Nacionales en su edición 36, celebrada en este 2017, fue el cantón central de San José. Pero no todo fue para “Chepe”. Aprovechamos para hacer una radiografía por aquellos cantones hasta donde llega el Periódico Gente. Quien se lleva todos los aplausos es Santo Domingo de Heredia. Y es que no solo hablamos de bates, bolas y manillas, “Mingo” fue mucho más. Además de lograr el oro en el beisbol infantil, se llevó plata en juvenil de esta tradicional disciplina.
Un segundo lugar en la gimnasia artística femenina y que las muchachas de halterofilia terminaran bronceadas dan un buen panorama para ocupar la casilla 12 del escalafón.
Como atletas destacados están Kener José Gutiérrez en el “beis” sub 14 y Andrés Gerardo Marín Ramírez en sub 18. Sumaron 26 preseas doradas, 32 plateadas y 27 bronceadas para un total de 85.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *