redaccion@periodiocgente.co.cr
A partir de este mes, el hospital Calderón Guardia iniciará una serie de obras constructivas y de remodelación de diversas partes del hospital, con la finalidad de que la población que acude a ese establecimiento de salud pueda recibir atención en infraestructura más cómoda y moderna.
Serán obras paralelas a la construcción de la Torre Este que se podrán efectuar gracias a la aprobación de la Contraloría General de la República y que estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) a través de su equipo de trabajo destacado en ese establecimiento de salud. El nmonto aprobado asciende a $12.662.862.38
Según informan los profesionales encargados de las obras, estas se realizarán paralelas a la construcción de la Torre Este y permitirán mejorar significativamente muchas de las condiciones de infraestructura, tecnología y estancia de los pacientes y funcionarios.
Los encargados comentaron que las obras se realizarán en etapas, iniciando por la Readecuación Edificio Histórico que involucra en una primera etapa remodelaciones y readecuaciones en los servicios de Medicina Nuclear y Neurocirugía y al mismo tiempo, una readecuación en un sector ubicado en el edificio de Torre Norte, cerca de admisión. Una vez concluida la primera etapa, se continuará con la segunda etapa, que involucra en el edificio Histórico, los servicios de Cardiología y Nefrología.
Paralelo a esas obras, se realizaría la readecuación y equipamiento para un Angio TAC en el Servicio de Rayos X en Emergencias, y la construcción de una nueva bodega de medicamentos ubicada en el terreno al costado sur del Hospital, de aproximadamente 1250 metros cuadrados, necesaria para suplir la demanda que se va a generar con la construcción de la Torre Este.
El total de metros cuadrados de todos los trabajos ronda los 2 500 metros cuadrados aproximadamente y tendrán una duración de año y medio, en cuyo período en conjunto con la logística organizada por las autoridades del centro médico, se realizarán una serie de cerramientos y movimientos de servicios en zonas internas y externas del hospital para poder realizar estos procesos.
El director general de hospital, Dr. Taciano Lemos Pires, mostró su satisfacción ante esta información e indicó que el centro médico se encuentra muy comprometido con la organización de la logística a nivel interno para el inicio de las obras adicionales por parte de la DAI, además destacó que en conjunto a estos trabajos de alta complejidad, se han realizado durante meses por parte del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento otra serie de trabajos de mejoras en los Servicios de Endocrinología, Vascular Periférico y Otorrinolaringología que han implicado la colaboración de muchos funcionarios.
El doctor Lemos Pires manifestó que este tipo de obras y trabajo en equipo han permitido mejorar significativamente los espacios de atención directa a los asegurados del centro médico, avanzando hacia la modernidad y comodidad de los usuarios con lugares adaptados a la normativa vigente en el territorio nacional.