viernes, julio 19
Shadow

Hospital San Juan de Dios invita a estudiantes universitarios a ser parte de “Yo le guío”

redaccion@periodicogente.co.cr

Un llamado a estudiantes universitarios que estén interesando en realizar su Trabajo Comunal Universitario (TCU) están realizando especialistas del hospital San Juan de Dios, con el propósito que apoyen al programa “Yo lo guío”.

Se trata de una estrategia que tiene en marcha ese establecimiento de salud para orientar a todos los pacientes hacia las diferentes consultas y servicios que tiene el hospital, con el propósito de que no se pierden y lleguen puntuales a su destino.

El programa “Yo le guío” nació en julio del 2016 como plan piloto para participar en el concurso de Buen Trato que planteó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el quinqueneo 2013-2017.   La propuesta consistió en tener voluntarios guiando a los usuarios dentro de las instalaciones hospitalarias.

Según explicó la doctora Viriam Mejías, directora de enfermería de ese establecimiento de salud,  a la fecha se han beneficiado 528.816 usuarios con el programa.   Resaltó que el hospital tiene 11 kilómetros de pasillos, por lo que es de gran ayuda para los asegurados la orientación que se les brinda.

El llamado que está haciendo el hospital es para que los estudiantes universitarios de diferentes carreras puedan efectuar las 150 horas de trabajo comunal universitario como guía de los asegurados; el requisito principal es tener disponibilidad para asistir al hospital al menos un día a la semana entre lunes y viernes en un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

Todos los estudiantes contarán con un curso de capacitación, supervisión del TCU y refrigerio. Los interesados deben ingresar a la página en Facebook del Hospital San Juan de Dios Costa Rica y llenar el formulario de inscripción.

La instauración de este programa, le valió al San Juan de Dios el reconocimiento en el concurso Buen Trato como parte de la política de Buen Trato, aprobada por la Junta Directiva de la CCSS en marzo del 2013.

En el 2016, el San Juan de Dios se hizo acreedor del tercer lugar del citado concurso y el premio lo destinaron a la creación de un módulo informativo que pudiera fortalecer el programa, en virtud  del beneficio que representó y sigue teniendo  para los pacientes.

El programa ha sido tan exitoso  y de tanto impacto que otros hospitales como el Max Peralta de Cartago y el Calderón Guardia lo reprodujeron con el mismo nombre y con la ayuda de personas voluntarias tales como estudiantes, damas voluntarias, mimbros de Juntas de Salud, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *