viernes, julio 19
Shadow

Instituciones reafirman compromiso de continuar esfuerzos conjuntos para mantener control de Crucitas

redaccion@periodicogente.co.cr

Autoridades de diversas instituciones que participaron en el operativo desarrollado esta semana en Crucitas de Cutris, San Carlos, se mostraron sumamente complacidas con los resultados alcanzados hasta ahora.

De igual modo se comprometieron a continuar esos esfuerzos para mantener lo logrado hasta este momento en cuanto a control migratorio, prevención de  delitos, amenazas a la salud pública y destrucción del ambiente.

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, declaró que aprovechó para darles un informe a las autoridades municipales, pero también les hizo ver lo que queda por hacer, mucho de lo cual está fuera del ámbito policial por ser temas del ámbito social y económico.

Mata indicó que el Ministerio de Seguridad continuará manteniendo presencia en Crucitas mediante sus cuerpos policiales para evitar un reingreso de oreros que operan al margen de la ley.

De acuerdo con los informes brindados por Mata y los jefes policiales,  se descartó una versión según la cual había gente escondida en las montañas para luego ingresar a labores de extracción ilegal de oro.

Por su parte, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, agradeció al Ministro de Seguridad por toda la labor desplegada por los cuerpos policiales, así como por contribuir a la integración de esfuerzos entre las diversas instituciones públicas para buscar soluciones al fenómeno de la minería ilegal en Crucitas.

En cuanto a lo que queda por hacer, Córdoba exteriorizó que el gobierno local está trabajando muy de la mano con otras instituciones para mejorar la economía y la infraestructura vial local.

Esteban Obando, subdirector general de Migración, informó de que, a un segundo día de la operación, se mantenía un registro de más de 350 personas investigadas desde el punto de vista migratorio, de las cuales 283 fueron rechazadas hacia Nicaragua.

Agregó que este jueves se tuvieron informes de la llegada masiva  de los llamados “botebuses” con el fin de trasladar hasta Nicaragua a una gran cantidad de  ciudadanos de ese país, quienes de modo voluntario están dejando suelo nacional para regresar a su país por la vía fluvial.

Según amplió,  más del 98%  de nicaragüenses que permanecía en Crucitas ya se retiró de la zona mediante el uso de esos “botebuses”,  lo que evidencia la efectividad de las acciones efectuadas para desestimular la presencia de oreros ilegales, tanto nacionales como extranjeros en Crucitas.

Obando concluyó diciendo que se seguirá dando una acción sostenida entre Migración y los cuerpos policiales para mantener esa tendencia en Crucitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *