viernes, marzo 1
Shadow

Tibás se apunta al tamizaje mamario

José Luis Cojal redaccion@periodicogente.co.cr

Municipalidad de Tibás, Caja Costarricense de Seguro Social, Clínica Clorito Picado, Clínica Coopesain y Clínica Bíblica impulsan proyecto contra el cáncer de mama

 


Foto: Autoridades municipales se reunieron en las instalaciones de Coopesain con las diferentes asociaciones de desarrollo del cantón para explicarles sobre el proyecto

“Llegar a tiempo puede hacer la diferencia”, con este lema varias entidades de salud en el cantón tibaseño y el Ayuntamiento se unieron para luchar juntos contra el cáncer de mama. El propósito es practicarles tamizajes mamarios a mujeres con un rango de edad entre los 45 y 69 años, y así poder tratarlas a tiempo en caso de encontrar alguna malformación en el pecho.
Con esta iniciativa también se pretende que las pacientes no tengan que esperar largos períodos para lograr atención. El proyecto se implementará gracias a la instalación de un nuevo equipo de mamografía en la Clínica Clorito Picado.
“En este momento se están realizando las gestiones correspondientes para remodelar la zona donde se ubicará el mamógrafo. Este espacio contará con un área más cómoda para las pacientes donde ellas tendrán más intimidad pues habrá unos vestidores para brindar mayor confianza a las pacientes”, explicó la doctora Maureen Fonseca, coordinadora de la Clínica de mamas.
Para el alcalde Carlos Cascante, esta es una excelente iniciativa que se debe de apoyar totalmente. “El Con-cejo y la Municipalidad estamos anuentes a colaborar en todo lo que se pueda. Estamos coordinando las acciones respectivas con las diferentes asociaciones de desarrollo para poder identificar a todas las personas que necesiten realizarse este tipo de examen”, comentó.
Inclusive el Concejo Municipal declaró este proyecto de interés público cantonal mediante el acuerdo IX-1 de la sesión ordinaria N.° 41, celebrada el 07 de febrero del presente año.
Mario Urcuyo Solórzano, de la Coordinación Técnica del Cáncer, agregó que “este proyecto inició en Tibás desde hace un año y lo que se busca es realizar planes piloto en sectores donde se han detectado que hay población de alto riesgo como lo es Tibás. Nuestro trabajo es diagnosticar temprano el cáncer de mama. En conjunto con la Municipalidad y las asociaciones vamos a buscar, casa por casa, a esas personas”.
Lograr detectar los casos cuando el cáncer apenas está empezando, haría la diferencia entre que las mujeres se realicen una cirugía más pequeña en vez de una mayor y hasta inclusive entre la vida y la muerte.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, 2014, determinaron que la causa principal de muerte en el mundo será el cáncer. En Costa Rica se presenta un caso de cáncer de mama cada 8 horas y por cada 100 mil personas, 12 están muriendo. Es decir, por año mueren 350 víctimas.
El tamizaje está dirigido a la población que tiene riesgo bajo de sufrir cáncer para poder tratarla con tiempo en caso de encontrar algún bulto en el pecho. Además es para mujeres que cuentan con seguro en la CCSS.
Los encargados respectivos se reunieron con las asociaciones de desarrollo y organizaciones de los cinco distritos del cantón para informarles sobre el proyecto. Ellos se encargarán de realizar el censo e identificar a las mujeres que necesitan el tamizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *