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Treinta empresas creadas por estudiantes de colegio participarán en el IX Encuentro Labor@

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Diez exitosos proyectos de empresas, creados por estudiantes de quinto año de secundaria, serán presentados el viernes 12 de octubre, durante el IX Encuentro de Empresas Labor@, que se realizará en la Fundación Omar Dengo, en alianza con el Ministerio de Educación y el Banco Nacional.

Durante este día, 44 jóvenes y 19 docentes de 10 centros educativos, hacen una demostración del desempeño alcanzado en sus emprendimientos, los cuales fueron desarrollados haciendo uso de la metodología de aprendizaje Labor@. Esta metodología forma parte, desde hace 14 años, del currículum de las especialidades de 137 colegios técnicos en modalidad diurnas y nocturnas, 11 colegios académicos y tres colegios del Instituto de Educación Comunitaria-IPEC del país, con el fin de facilitarle al estudiantado la inserción en el mercado laboral.

Los 10 proyectos fueron escogidos a partir de criterios de evaluación de calidad de su idea de negocio. Además, seis de ellos serán premiados en una de las siguientes categorías: compromiso con el servicio al cliente, la innovación, la gestión de ventas, el aprovechamiento de las tecnologías, idea de un negocio amigable con el ambiente y la cantidad de ingresos generados durante el encuentro.

En el 2018, 13.686 estudiantes participan en el programa Labor@, en el cual, mediante procesos de simulación diseñados por medio de las tecnologías digitales, aprenden a ser propietarios y colaboradores de su propia empresa, asumiendo retos y desarrollando diferentes procesos empresariales.

“Las Empresas Labor@ brindan un espacio a los estudiantes de la educación formal secundaria, tanto técnica como académica, para que puedan crear de manera simulada su propio emprendimiento, mientras desarrollan conocimientos sobre gestión empresarial, educación financiera y dominio de tecnologías digitales. Durante el encuentro los jóvenes participantes intercambian experiencias, fortalecen sus capacidades de comunicación en la gestión de ventas y el desarrollo de habilidades innovadoras”, explicó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Por medio del Centro de Operaciones Labor@, plataforma virtual creada por la Fundación Omar Dengo con el apoyo del Banco Nacional, los estudiantes realizan transacciones comerciales a través del módulo BN-Labor@. Cada año en esta plataforma, más de 9.500 estudiantes compran y venden sus productos o servicios y gestionan la operación de su empresa virtual.

“Trabajamos para empoderar a los jóvenes, nos enfocamos en fortalecerlos con herramientas para la vida que les permita desarrollar su propia empresa, al tiempo que nos ocupamos para enseñarles cómo ser responsables con sus finanzas, y utilizar los servicios financieros de la banca como aliado para crecer con libertad financiera, dijo Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional.

Empresas Labor@ forma parte de las propuestas educativas que implementa el Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD), en alianza con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública y el Banco Nacional.

“Para el Ministerio de Educación Pública el fortalecimiento de habilidades empresariales en nuestros estudiantes, constituyte una estrategia importante en su formación. El desarrollo de conocimientos en el salón de clases se ve beneficiado con la implementación de una empresa de simulación que permite el fortalecimiento de habilidades blandas y destrezas adicionales que los y las jóvenes de hoy requieren. Nuestro interés es que cada vez más estudiantes de colegios académicos y técnicos tengan la oportunidad de materializar sus ideas de negocios a través de este programa”, dijo Pablo Masís, Director de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública.

El programa inició en 2004 y, a la fecha, más de 95.267 estudiantes han puesto en práctica una Empresa Labor@. Además, unos 3.687 docentes han sido capacitados como guías para promover el desarrollo de habilidades y destrezas en sus alumnos.

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