viernes, marzo 1
Shadow

Yudo Un éxito VII Edición del Torneo Internacional Los Lecheros

Alejandro Fonseca Hidalgo redaccion@periodicogente.co.cr

Con la sétima edición del Torneo Internacional, participaron 32 clubes y hasta una selección de Panamá 

Foto: El judoca Kevin Chacón de Coronado (Azul), derrotó a Diego Fernández en la categoría -40 kilos. Categoría sub 15.

Un total de 505 judocas se hicieron presentes en la sétima edición del Torneo Internacional de Judo Los Lecheros, el cual tuvo como sede el cantón de Coronado.

En total participaron 32 clubes de todo el país, junto a una selección de Panamá. Se contó con el aval de la Federación Costarricense de Judo, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el Comi-té Cantonal de Deportes.

‘‘Es muy valioso que Coronado se haya convertido en un anfitrión sede de este importante torneo Los Lecheros en su VII Edición y donde el cantón tiene una gran representación. Es un evento muy lucido porque es a nivel internacional y esperamos seguir apoyándolo’’, manifestó el alcalde, Rolando Méndez, quien asistió al torneo y la premiación.

Rodolfo Durán, quien es el presidente de la Asociación Deportiva de Judo y deportes asociados de Coronado se mostró muy satisfecho por lo logrado en la edición del 2018. “Esto es producto del trabajo que hemos hecho a lo largo de 7 años. Ha sido duro, empezamos con un torneo de un día y de 180 muchachos pero después fueron dos días hasta tener participaciones que oscilan entre los 400 y los 600 competidores”, reveló.

Franco crecimiento

A criterio de Durán se ha dado un gran avance en el judo tico, pues cada vez son más los adeptos. “Sí ha estado creciendo pues por allá por los años 70 y 80 un torneo grande empezaba a las cinco de la tarde y terminábamos a las ocho de la noche. Ahora son dos días desde las nueve de la mañana hasta las seis o siete de la noche. Este es un proceso de masificación y difusión del judo. Por ejemplo ya hay clubes en Limón, en Santa Cruz, en Los Chiles y en zonas donde no había existido”.

Según el dirigente hay una muy buena relación entre las asociaciones y grupos que practican este deporte. “Ahora con esto de las redes sociales los chiquillos son amigos y los entrenadores también. Se ven en los torneos y se saludan y existe la rivalidad pero nada más en el deporte. No hay rivalidad mal sana”.

Alaba el trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Educación Pública en pro del desarrollo del judo.

El buen nivel ha hecho que los deportistas coronadeños lleguen a competencias internacionales. La más reciente con un atleta que los representó en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos CODICADER Panamá 2018.

Una duda que siempre tienen los padres de familia es si por practicar judo sus hijos van a terminar golpea-dos o sangrando. Durán repasa que se les explica a ellos que no es así, que si bien puede haber contacto la idea es que desarrollen habilidades y las apliquen pero los golpes fuertes no lo son todo. “Al final terminan los papás todos contentos apoyando a sus hijos”, cuenta.

Los interesados en conocer más sobre esta disciplina deportiva lo pueden hacer visitando el Gimnasio Municipal los días lunes, martes, miércoles y jueves de 6:30 p.m. de la tarde a las 8 p.m.

Los domingos entrenan de 10 de la mañana a las 12 mediodía. Pueden comunicarse con don Rodolfo Durán al número telefónico 8834-6235.

Las posiciones

Clubes: 1.Nobe No Suke. 2.Kusushi Do. 3.Alajuela Codea. 4.Panamá. 5.Judo San Pedro. 6.Judo Coronado. 7.Judo La Unión. 8.Judo Santo Domingo. 9.Sonkei Meiyo. 10.Judo San Francisco. 11.Orotina. 12.Judo San José. 13.Judo Limón. 14.Judo Santa Ana. 15.Judo Carpio. 16.Damashi. 17.Cano Judo Club. 18.Los Chiles. 19.Judo Mora y Puriscal. 20.Judo Sho Dan. 21.Bushi No Tamashii 22.Acosta 23.Judo Moravia. 24.Jita Kyoei Judo 25.Judo Tibás 26.Colegio Japones 26.Judokan CR 28.Cuidad Colón – Nobe no suke 29.Santa Rita 30.Cerbatana – Nobe no suke 30.Kanbujutsu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *